Duras críticas a la Justicia durante el encuentro en la Universidad

0
Compartir

La calificaron de «corporativa» y de defender «a los sectores más poderosos». Señalaron que la reforma debatida en el Congreso «debe ser solo el comienzo de un cambio más profundo»

 

Una Justicia corporativa, a favor de los poderosos, severa con los más humildes y arraigada a las secuelas que dejó la dictadura militar fueron la descripción que arrojó el encuentro de Justicia Legítima que se realizó en la Universidad de Río Cuarto.
La organización denunció un sistema donde los pobres colman las cárceles y los poderes económicos se apropian de la Justicia para legitimar sus negocios.
Carlos Gonella, el fiscal a cargo de la Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos, manifestó que es necesario dar «una verdadera batalla cultural»
«Quienes se abroquelan contra los cambios defienden sus intereses y poderes fácticos. Cuando se proponen cambios con ideas son escuchados, como sucedió en el Congreso», afirmó.
Gonella sostuvo que «la Cárcel es la respuesta más violenta del Estado contra el delito y resaltó que en los penales un 90 por ciento son pobres y marginales»
«Ahora hay que avanzar contra los poderes que son los que provocan los mayores daños sociales», enfatizó.
Por su parte, el rector Marcelo Ruíz manifestó que «desde la Dictadura hay un trabajo de invisibilización de los sectores más vulnerables»
«Debemos plantearnos si las universidades también proponen matrices de desigualdad y tenemos que repensar nuestras currículas», indicó.
El debate se redujo a una exposición de ideas, sin preguntas incómodas.  Gonella y Girls Carbó prefirieron fijar una postura ideológica sobre la reforma, aunque no argumentaron sobre los proyectos que se discuten en el Congreso y parecieron incómodos por las denuncias y críticas que rodean la iniciativa oficial.
La Procuradora expresó que «durante la Dictadura y los años 90 hubo un avance de las corporaciones económicas y esto fue posible porque existió un Poder Judicial que tuvo históricamente como norte legitimar estas grandes inequidades»
«Fue adiestrado desde hace décadas para estar atento a los intereses sectoriales», señaló.

Commentarios

commentarios

Compartir