El desempleo ha superado por primera vez en la historia de España los seis millones de parados. En el primer trimestre hubo 6.202.700 parados, un 27,16% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra se ha alcanzado un año después de la «agresiva» reforma del mercado laboral, en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que se aprobó por decreto Ley el 10 de febrero de 2012 y de la que se notarán «todos sus efectos» cuando la economía vuelva a crecer, según Rajoy.
Según informa el diario El Mundo de España, aquel primer trimestre del pasado año había 5.639.500 personas sin trabajo, un 24,44% de la población activa. La cifra podría ser peor. No sólo porque este año ha caído la Semana Santa en marzo y no abril, con el empleo temporal que ello genera, sino también por la población que ya no figura dentro de la población activa. Esta es la suma de ocupados, quienes tienen trabajo, y parados, quienes buscan un empleo pero no lo encuentran. Sin embargo, en ella no figuran aquellos que se han rendido y se han puesto a estudiar o se han marchado del país.