Vecinos de barrio Jardín Norte alertaron sobre los robos, asaltos y agresiones protagonizados por jóvenes y adolescentes del sector y pidieron ayuda para combatir el alto consumo de estupefacientes.
El juez José Varela Geuna reconoció que “en casi la totalidad de los hechos delictivos con menores está presente la droga”
“Con la nueva legislación, no hay posibilidad de judicializar a niños ó jóvenes en estado de marginalidad, abandono ó contacto con la droga. Es la SENAF la encargada de abordar la situación de las familias y tomar las medidas que corresponden”, explicó.
Añadió que, “en casos extremos, con un aval judicial, la SENAF puede retirar al joven del hogar”.
Varela Geuna precisó que el juzgado de Menores está destinado “a la problemática penal, es decir cuando hay un niño ó adolescente vinculado a un hecho delictivo” y advirtió que «para los chicos es fácil acceder a las drogas y a las armas»
“En casi la totalidad de estos episodios graves está presente alguna patología adictiva, de diferentes connotación . Hay situaciones extremas que requieren de una intervención terapéutica”, aseveró.
Para Varela Geuna, “hay un conjunto de situaciones que influyen para estos índices de adicción”.
“Sin dudas, existe una facilidad para que accedan a la droga y las armas. Son chicos sin contención y límites”, reflexionó.