Para el abogado, Pincini “no era el principal responsable por la seguridad” e insistió en que “quienes ingresaron el hexano y lo manipularon, no están sentados en el banquillo”.
El doctor Jorge Valverde, abogado de José Luis Pincini, Edith Ducrós y Miriam Ferrari, pidió la absolución de sus defendidos en el cierre de la rueda de alegatos durante el juicio por las trágicas explosiones en la Planta Piloto de la Universidad.
Para el abogado, Pinzini “no era el principal responsable por la seguridad” e insistió en que “quienes ingresaron el hexano y lo manipularon, no están sentados en el banquillo”.
El fiscal Maximiliano Hairabedian había pedido tres años de prisión efectiva para el ex vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Bortis, a quien acusó de ser el máximo responsable entre los procesados.
Hairabedian ratificó la imputación para Bortis por estrago culposo seguido de muerte y pidió que se tenga en cuenta la multiplicidad de víctimas.
“Es un hecho extremadamente grave. En el mejor de los casos, si no sabía nada, era un irresponsable completo. Como agravantes surgen su formación profesional y el ocultamiento institucional. A favor se puede advertir que no pudo probarse con exactitud que haya sabido cada detalle del experimento -por ejemplo, la cantidad del hexano- y que él era parte de una falla sistémica”.
Por su parte, el fiscal solicitó 3 años de prisión de ejecución condicional para Sergio Antonelli y José Luis Pinzini, quienes integraban la comisión de seguridad.
En relación a Miriam Ferrari, directora del Departamento de Ingeniería Química, pidió 2 años de cárcel en suspenso y para la vicedirectora, Edith Ducrós, 1 año y 6 meses de prisión en suspenso.
Finalmente, Hairabedián solicitó la absolución de Liliana Ruetsch, única sobreviviente del grupo GIDPO.