Militantes, estudiantes, organizaciones de DDHH y familias conmemoraron el 37 aniversario del golpe de Estado en la Plaza, escenario en el que confluyó una multitud bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.
Precisamente, fue esa presencia de la juventud la que otra vez volvió a otorgarle un rasgo distintivo a la conmemoración del Día de la Memoria, acto en el que los organismos de derechos humanos destacaron como «la década en que las luchas comenzaron a ser victorias», según concluyó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al dar a conocer el documento final.
Para los organismos de derechos humanos, «las victorias» de la década fueron «la Ley de Género, de Matrimonio Igualitario, el juicio y castigo a los genocidas, a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la recuperación del empleo, la Asignación Universal por Hijo, la estatización de YPF y la decisión de reclamar de manera pacífica las Malvinas».
También hubo lugar para acompañar el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en la democratización de la justicia, y resaltaron que, «en Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo».
En ese marco, destacaron que «eso pasó hace diez años, cuando un presidente como Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir una país había que reconocer la lucha del pueblo».
«Luego de Néstor, Cristina reasumió el compromiso y lo sigue profundizando», en «esta democracia que tiene más derechos», resaltó otro tramo del documento leído por referentes de los distintos organismos que convocaron al acto.
Desde el mediodía en los alrededores de la Plaza comenzó el despliegue de banderas y afiches de partidos políticos y de organizaciones de derechos humanos, que continuó con el colorido aportado por las distintas agrupaciones que se acercaban al acto desde distintas columnas.
La plaza recibía a la militancia y las familias con un escenario decorado en sus laterales con banners con la consigna de la jornada «Por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!» y en la parte superior con otro cartel con la leyenda «30.000 compañeros desparecidos presentes ahora y siempre».
Pasadas las 15.30 comenzaron a llegar por avenida de Mayo las columnas más nutridas para ocupar la Plaza, en principio con La Cámpora y enseguida las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para luego sumarse distintas y numerosas agrupaciones que también integran el espacio Unidos y Organizados.
En tanto, sobre la plaza y en los edificios de los alrededores se desplegaron banderas de la Corriente Peronista Federal, el Frente Transversal, Kolina, la Organización Corriente Peronista Descamisados y Segundo Centenario.
Asimismo, la organización La Poderosa colocó una importante cantidad de afiches, banderas y globos en las bocas de subte de los alrededores de la plaza, en la avenida de Mayo y frente a la Catedral.
La presencia de los jóvenes y la importancia de la movilización también fueron los hechos más destacados por los funcionarios que acompañaron la conmemoración, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
En ese sentido, y al llegar a la plaza, el funcionario expresó que «conmueve por la presencia de jóvenes y demuestra que estamos en una Argentina más justa».
«Néstor dejó en claro que en estos diez años, tal cual dijo, no iba a dejar sus convicciones en la puerta de casa de Gobierno, y luego también con Cristina siguió este compromiso permanente en transformar la política en realidad», resaltó Abal Medina.