El abogado Giuliani cuestionó la intervención policial y la posibilidad de dictar hasta 20 días de arresto.
Tras la aprobación de la ley que exige el uso del número de la patente en el casco, el doctor Héctor Giuliani consideró que «será otro instrumento de represión policial»
El texto sancionado prevé la aplicación de multas económicas, el secuestro de la moto y hasta veinte días de arresto para quienes conduzcan ciclomotores o se trasladen como acompañantes y no cumplan con las exigencias mencionadas.
«Es un elemento que incorpora el Código de Faltas y que va a profundizar la persecusión social sobre los sectores más vulnerables», opinó.
Añadió que «la Policía no tiene hoy alguna restricción para detener a los motociclistas y controlarlos, lo que se suma es un acto de discriminación que apuntará a los más humildes».
«Es una locura total que, además, los policías puedan detener al motociclista durante 20 días. La mayoría de los afectados son aquellos que usan la moto para trabajar. Ya hay un uso discrecional del Código de Faltas y esto solo sumará represión», opinó.
«No lo exigirá»
El Ente de Control Municipal no exigirá, al menos por ahora, que los conductores incluyan el número de la patente de su moto en el casco.
Fuentes del ente señalaron que «se trata de una ley provincial y el poder de control es de la Policía, al menos, hasta que adhiera el municipio».
La decisión la tomará el Ejecutivo, que esperará la reglamentación de la normativa provincial.
«El municipio no tiene pensado modificar el Código de Faltas local, por tal motivo la infracción de no llevar el sitcker en el casco no será labrada como un acta del Edecom», expresó el secretario de Servicios Públicos Jorge Méndez.
Méndez indicó que «el municipio, al no modificar su Código, no tendrá participación en las consecuencias administrativas ni quiere participar en la posibilidad de que un ciudadano sea arrestado por no llevar el sticker».
La Legislatura de Córdoba sancionó el proyecto de ley que establece que las motocicletas o ciclomotores, deberán tener colocada en debida forma la placa de identificación del dominio.
Además, sus ocupantes -conductor y acompañante- deben llevar puestos cascos normalizados, con inscripción visible de la identificación de dominio del mismo rodado, cuya tipología y características serán establecidas por vía reglamentaria.
En diálogo con FM Gospel, el legislador Rodrigo de Loredo justificó el respaldo del radicalismo al proyecto y aseguró que plantearon la necesidad de que las concesionarias no entreguen los vehículos hasta tanto no estén patentados.
Comments are closed.