Advierten sobre inseguridad vial, cambios urbanísticos abruptos y riesgo ambiental.
El avance de la obra del desagüe lindero a ruta A005 que impulsa el gobierno nacional provocó la preocupación de vecinos, comerciantes e integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de Río Cuarto, quienes plantearon interrogantes sobre el impacto que tendrá el proyecto.
La obra busca vitar anegamientos en el oeste de la ciudad y beneficiará a los barrios Villa Dálcar, Quintitas Golf y Golf.
Aunque inicialmente se preveía una inversión de 38 millones de pesos, el valor se extendería a más de 60 millones.
El desagüe es un canal a cielo abierto para evacuar todos los excedentes hídricos hacia el río Cuarto. La obra tiene una primera etapa a cielo abierto y natural y una segunda de hormigón.
El ingeniero Horacio De Yong consideró que «el principal riesgo son los desmoronamientos que ya se están produciendo y que se pueden evitar a un alto costo».
«Además, con un canal a cielo abierto hay riesgos de accidentes para peatones y vehículos. No sabemos bien si la intención original fue modificar el curso del río ó pedir captar agua de los barrios. La capacidad, a simple vista, está sobredimensionada», indicó.
De Yong sostuvo que «si el agua desemboca sobre el río, a la altura del puente Islas Malvinas, se podrían erosionar los pilotes» y destacó que solicitarán informes sobre el impacto ambiental, social y urbanístico que generará la obra.
Por su parte, un comerciante que hace 50 años reside en el sector dijo que «se verá afectada la parte comercial porque un canal abierto no será una recolección de agua sino una recolección de basura».
Otro de los vecinos consideró que «no está justificada la magnitud de la obra» y reflexionó que Vialidad Nacional «no tiene noción de lo que está haciendo»
Para la directora de la escuela Bernardino Rivadavia, «esto es muy riesgoso para los chicos que transitan».
«Si esto queda a cielo abierto, los alumnos pueden terminar cayéndose sobre el canal», advirtió.