¿Qué es el asma?

0
Compartir

Es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. (Las enfermedades crónicas son enfermedades que duran mucho tiempo). El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.

Revisión general
Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. s importante tratar los síntomas en cuanto se presentan. Así se evita que empeoren y causen un ataque de asma grave. Los ataques de asma graves pueden requerir atención de urgencias y pueden ser mortales.

¿Cuáles son las causas del asma?
No se sabe cuál es la causa exacta del asma. Los investigadores creen que ciertos factores genéticos y ambientales interactúan para causar el asma, generalmente en los primeros años de la vida. Estos factores son: · Una tendencia hereditaria a presentar alergias, que se llama atopia. · Presencia de asma en el padre o la madre · Ciertas infecciones respiratorias durante la infancia · Contacto con alérgenos que se transportan por el aire o exposición a algunas infecciones virales en los primeros meses o años de vida, cuando el sistema inmunitario se está desarrollando Si en su familia hay asma o alergia, la exposición a irritantes (por ejemplo, el humo de tabaco) puede hacer que sus vías respiratorias reaccionen con más intensidad ante sustancias presentes en el aire. Algunos factores tienen más probabilidades de causar asma en unas personas que en otras. Los investigadores siguen tratando de averiguar qué causa el asma. ¿Cómo se trata y se controla el asma? El objetivo del tratamiento del asma es controlar la enfermedad. El buen control del asma logrará lo siguiente: · Prevenir los síntomas crónicos y molestos, como la tos y la dificultad para respirar ·Disminuir la necesidad de usar medicación de alivio rápido . · Ayudar a mantener los pulmones en buen funcionamiento · Permitir mantener su nivel normal de actividad y dormir toda la noche · Prevenir ataques de asma que podrían ocasionar una visita al servicio de urgencias o una hospitalización.

Colaborar activamente con su médico con el fin de controlar el asma
Participar activamente en el control del asma implica lo siguiente: · Colaborar con el médico para tratar otros problemas de salud que puedan interferir con el control del asma. · Evitar las cosas que le empeoren el asma (los desencadenantes del asma). Sin embargo, un desencadenante que no se debe evitar es la actividad física. La actividad física es un componente importante de un estilo de vida saludable. Pregúntele al médico acerca de medicinas que le ayuden a permanecer activo. · Colaborar con el médico y con otros profesionales de la salud para crear y seguir un plan de acción contra el asma.

¿Cómo el ejercicio puede beneficiar a las personas con asma?
Las investigaciones indican que las personas con asma tienden a limitar el ejercicio y la actividad física para evitar el desencadenamiento de los síntomas respiratorios. Sin embargo, el asma bien controlada no debería limitar o restringir la capacidad de cualquier persona para participar en la actividad física. El ejercicio regular en gran medida beneficia a las personas con asma. · El ejercicio mejora la capacidad aeróbica, lo que significa que, en cualquier nivel de ejercicio, la persona trabaja a un % menor del máximo consumo de oxígeno. Esta disminución en el uso de oxígeno reduce la probabilidad de un ataque inducido por el ejercicio . ·El ejercicio también puede ayudar a controlar el asma y reducir la cantidad de medicación necesaria.

Fuente Colegio Americano de Medicina del Deporte

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir