Los habitantes de las Islas realizan hasta este lunes una consulta en la que reafirmarían su voluntad de seguir siendo bajo administración británica. Argentina dijo que el resultado es «irrelevante».
Los habitantes de las Islas Malvinas comenzaron a votar esta mañana en el referéndum en el que reafirmarían su voluntad de seguir viviendo en un territorio bajo administración británica.
Las urnas abrieron a las 10 de la mañana en los centros de votación distribuidos en las Islas donde unos 1.672 sufragantes optarán por una de las dos opciones: seguir bajo gobierno británico o respetar los derechos de soberanía de Argentina.
El 80 por ciento de los 2.563 residentes del archipiélago vive en la capital Puerto Argentino (Stanley, según la denominación británica), pero para que todos voten, se habilitaron colegios electorales en pequeños pueblos remotos y urnas móviles.
«Nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar (de posición) de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás», dijo a la agencia AFP Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands.
El sábado, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó que el referéndum no tiene validez.