Martín Sabbatella presentó ante los tribunales federales de Córdoba un recurso en contra del cierre de las antenas de la Televisión Digital Argentina, dispuestas por el gobernador José Manuel de la Sota.
Sabbatella añadió que «lo que estamos pidiendo es que la justicia intervenga para evitar estas medidas arbitrarias, discriminatorias y esta actitud de censura que lesiona la libertad de expresión y el derecho a la información de miles y miles de cordobeses y cordobesas».
«Estamos pidiendo que la justicia intervenga rápidamente» y «pedimos esta medida porque es evidente que esta decisión del gobernador está basada en un supuesto argumento técnico ambiental que claramente es falso», aclaró.
Sabbatella añadió que el Ministerio de Planificación y Arsat «han cumplido con el conjunto de requisitos que les ha solicitado la provincia de Córdoba».
Precisó que el sistema que utiliza TDA «funciona en todo el mundo como en Japón o en Brasil, para poner algunos ejemplos, está en 21 provincias de nuestro país y en casi 80 municipios, pero el único lugar del mundo donde pareciera ser que hay problemas con las antenas desde el punto de vista técnico ambiental, es en Córdoba».
«Es evidente -dijo Sabbatella-, que esto lesiona también la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que esa acción política significa ser funcional a los grupos mediáticos concentrados, que tienen vocación monopólica».
Antenas
Por su parte, Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba envió una carta documento a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal «con motivo de informarle que las antenas de la Televisión Digital ubicadas en Río Cuarto, Villa María, Leones, Villa Dolores y Malagueño y sus respectivos montajes son irregulares y que sobre ellas pesa un cese preventivo y precautorio, emanado de la carteta que preside, por ser autoridad de competencia».
En su misiva Calvo sostiene que «los funcionarios nacionales han instalado y puesto en funcionamiento antenas que no han cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General del Ambiente (N° 7343) y su Decreto Reglamentario (N° 2131) de esta provincia, en línea con “la actitud autoritaria y patoteril que caracteriza al Gobierno Nacional”.
A continuación se transcribe la carta documento que el Ministro de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, le envió hoy al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido:
“Habiendo tomado conocimiento que v/ gobierno, amenaza con iniciar acciones judiciales para lograr la habilitación de las antenas de TD (Estaciones digitales Terrestres) ubicadas en las ciudad de Río Cuarto, Villa María, Leones, Villa Dolores y la localidad de Malagueño, cumplo en informarle que dichas antenas y sus montajes son irregulares, y sobre ellas pesa un cese preventivo y precautorio, emanado de autoridad competente.
Tal cual es la característica de v/ gobierno, en forma arbitraria y patoteril, v/ funcionarios han instalado y puesto en funcionamiento antenas que no han cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General del Ambiente (Nro. 7343) y su Decreto Reglamentario (Nro. 2131) de esta provincia. Es más, ni siquiera los han solicitado.
Antes que agraviarnos, politizar la irregularidad que han cometido, y amenazarnos, es preferible que cumplimenten los requisitos legales, y en tal caso las antenas podrán ser habilitadas.