El Dakar 2013 Perú-Argentina-Chile llegó a nuestro país, con una etapa que unió Calama (Chile) con Salta (Argentina), en una jornada denominada “Maratón”, es decir con un parque de servicio limitado a lo que puedan realizar y corregir los mismos pilotos, con herramientas y repuestos que lleven en carrera.
La carrera cambió totalmente la geografía, de la arena peruana y chilena, se pasó al verde de la montaña salteña y ahora viene la dureza jujeña para llegar hoy a Tucumán y por fin tener el día de descanso.
En cuatriciclos, la etapa fue para el chileno Sebastián Palma (Can Am), quien superó por sólo 34s. al líder Marcos Patronelli (Yamaha). La particularidad de esta etapa, es que el especial de 218 km. se desarrolló por la antigua Ruta 40 en gran parte, por lo que fue muy rápido su tránsito.
El representante de Las Perdices, Claudio Cavigliasso (Can Am), sigue su ritmo constante y avanza en cada una de las etapas y en la general, quedando octavo en el parcial, perdiendo sólo 6m.18s. del ganador de la etapa y avanzando ahora al 9º lugar en la general siendo el tercer argentino en el clasificador y el segundo entre los cuatriciclos 4×4.
Gastón González sigue penando con el Yamaha, y en esta etapa perdió 17m.38s. en el primer control, condicionándolo luego en el clasificador de la etapa, quedando en el 24º puesto a 25m.14s., quedando 23º puesto en la general de la categoría.
En el village de Salta, uno especial que está en Cachi, a unos 40 km. de Salta, los pilotos deberán arreglar ellos mismos los cuatriciclos y motos, y para ello contarán con los elementos que lleven encima y herramientas y algunos repuestos que la organización les provee, como así también comida y una gran carpa para que puedan dormir.
Peterhansel ganó su primera etapa
El puntero de la clasificación general y ganador del Dakar 2012, Stephan Peterhansel (Mini) ganó su primera etapa en este Dakar, aventajando por 39s. al Buggy del francés Gerlain Chicherit y en la tercera posición el estadounidense Robby Gordon (Hummer), quedando cuarto el mendocino Orlando Terranova (Mini) a 1m.11s. del ganador y sólo 3 segundos más lento que Gordon, quedando noveno en la general de autos.
En Salta, el mendocino decía: “Otro día positivo, sin errores y muy rápido. Una etapa muy agradable , con un enlace muy largo, pero con una especial que se hizo rapidísimo. Estamos dentro de nuestras expectativa y creo que desde ahora podremos pelear la punta en cada etapa”.
Mientras que el sanrafaelino Lucio Álvarez (Toyota) terminó décimo en la etapa y avanzó al 20º puesto en la general, en una etapa sin inconvenientes y esperando seguir avanzando en cada etapa para ir ganando posiciones en la general y tratar de llegar dentro de los diez primeros puestos.
El resto de los pilotos argentinos quedaron clasificados en la general: Spataro (Duster) 28º; Adrián Yacopini (VW) 32º; José García 35º; Alejandro Yacopini (Toyota) 50º; Sebastián Halpern (Toyota) 52º, Lino Sisterna (Volvo) 59º y Juan Manuel Silva (VW) 65º.
El estadounidense Kurt Caselli ganó en motos
En motos el Dakar vivió dos sorpresas en la séptima etapa, por un lado el triunfo del estadounidense Kurt Caselli (KTM), que aventajó al chileno Francisco “Chaleco” López (KTM) por 1m.23s., la misma diferencia que tuvo con el puntero de la general Oliver Pain (Yamaha).
La otra gran sorpresa fue el retraso de más de 13 minutos de Ciryl Despres por un problema de caja de velocidades de su Yamaha, quedando 34º en la etapa y bajando al 5º puesto en la general, que sigue comandada por Oliver Pain (Yamaha), segundo ahora es el chileno Francisco “Chaleco” López (KTM) a 6m.06s. y tercero es el francés David Casteu (Yamaha) a 6m.37s.
En la asistencia salteña, Ciryl Despres estará cambiando el motor de su KTM con el de otra moto, para luego en Tucumán volver a cambiar el impulsor, lo que devengaría un recargo de cerca de una hora entre los dos cambios.
El argentino Javier Pizzolito (Honda) terminó la etapa en la 16º posición, a 6m.41s. de Caselli y quedando 12º en la general a 35m.07s. del francés Pain en el ordenamiento general.
El resto de los argentinos están ubicados en la general: Pablo Rodríguez (Honda) 23º, Javier Demelchiori (Kawasaki) 58º, Fernando Bollero (KTM) 78º, Pablo Pascual (Jincheng) 79º.
Camiones
Entre los camiones Gérard De Rooy volvió a quedarse con la victoria y lleva ganadas 5 de las 7 etapas.
El único fallo cometido le costó media hora, pero el defensor del título en la categoría de camiones sigue contando con una ventaja de más de 22′ sobre Eduard Nikolaev y 41’25» sobre el Tatra de Martin Kolomy. Con todo, el optimismo no es total en el clan Iveco, puesto que tras la aparatosa vuelta de campana protagonizada el jueves por el camión de Hans Stacey, que logró llegar a la meta, el piloto no se presentó ayer en la salida.
La octava etapa, que unirá Salta con San Miguel de Tucumán será atípica porque tendrá un recorrido diferenciado para motos y cuatriciclos con 247 km. de enlace y 491 km. de especial, la categoría de autos tendrá 379 km. de enlace y 470 de prueba especial, y los camiones recorrerán 393 km. de enlace y sólo 155 km. de carrera.
Fuente Diario Puntal.