Lo dijo Mariano Politano, hermano del alumno fallecido. Pese a la tragedia, la familia volvió a confiar en la Universidad.
Juan Politano fue una de las seis víctimas de la peor tragedia en la historia del campus universitario y el único alumno entre los fallecidos. El estudiante de ingeniería química tenía una alta valoración académica y era considerado «un joven de gran corazón» por sus amigos. Sin embargo, Mariano, el más chico de los tres hermanos Politano, asegura que Juan «solo era un pibe común, que amaba lo que hacía».
En diálogo con Telediario, confirmó a 5 años de las explosiones en la Planta Piloto que conoció sobre lo sucedido a partir de la actitud desesperada de sus padres.
«No entendía nada, agarré un bolsito y salimos urgentes en el auto. En el transcurso del viaje nos fuimos enterando por la radio y por los llamados. La semana anterior le había preguntado a mi hermano por qué iba a la Universidad si habían terminado las clases y él me respondió que tenía un trabajo», afirmó.
Mariano sostuvo que «al principio no sabíamos la gravedad del hecho, ni donde estaba Juan»
«Cuando llegamos confirmamos que estaba en el Hospital, pero no teníamos datos oficiales», precisó.
Al ser consultado sobre si habían sido notificados de la actividad que realizaba Juan con el grupo Gidpo, el joven respondió: «Sabiamos que estaba en un proyecto, pero era como secreto. El nos decía que era peligroso, pero no sabíamos que peligrosidad tenía dentro de la Universidad. Me cuesta creer que esto haya pasado en una universidad pública»
«El amaba lo que hacía. Era muy apasionado por la Química. Para el resto, era un chico común que le gustaba las fiestas, el aire libre. En Jovita ayudaba a los chicos en la pileta municipal, le gustaba ayudar a la gente», recalcó.
Pese a la tragedia, Mariano manifestó que decidieron apostar por la Universidad de Río Cuarto, aunque resaltó que no puede transitar por el frente de la Planta Piloto.
«Hay muchas cosas que todavía no cambiaron. Para muchos, sobre todos los que ingresaron después de la tragedia, puede ser lejano. Pero, no quiero que esto se olvide para que no vuelva a suceder», subrayó.