Esta medida evita el default técnico y otorga al país plazo para defenderse hasta el 27 de febrero. El martes, tras la apelación, Lorenzino admitió que el canje de deuda podría reabrirse, pero si logra el visto bueno del Congreso.
La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos concedió este miércoles una orden de emergencia que da a la Argentina más tiempo para defenderse de la obligación de pagar u$s1.330 millones a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que incumplió en el 2002.
De esta manera, la Cámara de Apelaciones de los EEUU emitió una medida cautelar de emergencia para garantizar el pago a los bonistas que ingresaron en la reestructuración de deuda y deben cobrar vencimientos en el mes de diciembre.
La Cámara resolvió que esta medida rige hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo y estableció el 27 de febrero como plazo para que las partes presente sus propuestas.
El tribunal además fijó el 28 de diciembre como plazo para presentar la apelación, el 25 de enero, la oposición de la defensa, el 1 de febrero, la respuesta y el 27 de ese mismo mes, cuando ambas partes deberán presentar sus argumentos.
En ese sentido, el fallo, al que accedió Infobae, dice literalmente lo siguiente: «También se ordena que en la apelación a las órdenes del 21 de noviembre de 2012 de la corte de distrito se acelere voluntariamente con los documentos de la parte apelante, siendo presentados hasta del 28 de diciembre de 2012; los de la parte que se opone, hasta el 25 de enero de 2013 y los documentos en respuestas hasta el 1 de febrero de 2013. Los argumentos orales de la parte apelante y la apelada se darán a las 2 pm del 27 de febrero de 2013».
La medida de la Justicia de los EEUU reimpulsará las cotizaciones de los títulos públicos argentinos, en especial el Cupón atado al PBI en dólares emitido bajo legislación norteamericana, que había sido especialmente castigado por una ola de ventas.
De hecho, este miércoles, los bonos soberanos de Argentina volvieron a desplomarse, con algunas compras selectivas durante la rueda, por el temor a que el país vuelva a caer en un incumplimiento, lo que empujó los diferenciales de rendimiento de su deuda a máximos de 42 meses.
La caída de los bonos se había profundizado un día después de que Fitch bajara la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a ‘CC’ desde ‘B’, por la posibilidad de que el país caiga en cesación de pagos tras un fallo de un juez estadounidense a favor de tenedores de papeles incumplidos que exigen recuperar el valor nominal de su inversión.
Este miércoles, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó que la decisión de reabrir el canje de deuda sería tomada luego de que se expidiera la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre la demanda que los fondos buitre realizaron contra la Argentina.
El martes, tras la apelación, Lorenzino admitió que el canje de deuda podría reabrirse, pero si logra el visto bueno del Congreso.
«Una propuesta que traslade a los bonistas que no entraron al canje las condiciones del canje de 2010 iría en línea con los antecedentes de nuestro país y sería pasible de ser debatida en el Congreso», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.
El Gobierno esperaba que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dictara una medida de no innovar que permitiera dejar a salvo el pago del cupón del PBI del 15 de diciembre por u$s3.300 millones y evitar caer en «default técnico».
Es que el fallo de Griesa obligaba a los agentes de pago a retener el dinero de la sentencia de todos los giros que efectúe la Argentina para pagarles a los deudores que entraron al canje.