Lorenzino cuestionó a De la Sota.
Telam – El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó «terminantemente» que las administraciones provinciales o el Gobierno porteño apliquen impuestos adicionales a la venta de combustibles y anticipó que la Nación recurrirá a la Justicia para frenarlos.
Lorenzino admitió que desde la Administración central “vemos esto con preocupación” y cuestionó la decisión del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, de arrogarse facultades que “la Constitución determina claramente a favor de la Nación”.
“Yo lo escuché al gobernador De la Sota desgarrándose las vestiduras en defensa de la Constitución y las leyes y en la Constitución se establece claramente la división de poderes en términos de facultades tributarias”, señaló en declaraciones a radio Continental.
El ministro indicó que la misma situación comprende a la Ciudad de Buenos Aires y su pretensión de crear una tasa para subsidiar el servicio de Subterráneos.
“A esta pseudo tasa se la llama así pero no queda ninguna duda de que se trata de un impuesto“, afirmó y consideró “flagrante la inconstitucionalidad de un impuesto de esa naturaleza”.
“El absurdo es tal que sólo podría compararse con una decisión del Gobierno Nacional de decidir cobrar el impuesto a las patentes o el inmobiliario urbano o rural” que perciben las provincias, ejemplificó.
Anticipó que el Gobierno nacional “está viendo los cursos de acción y en las próximas horas estaremos tomando alguna determinación al respecto para actuar en consecuencia”.
“Al haber una inconstitucionalidad manifiesta en una norma el camino que debe recorrerse es el de la Justicia”, concluyó.