En 4 años, el Concejo condonó deudas de EMOS por 7 millones 600 mil pesos

3
Compartir

Ordóñez dijo que el año que viene la suba de tarifas no superará la inflación del Indec. El presupuesto para el 2013 será de  54.232.000 y un 60 por ciento se destinará al pago de salarios. Ordóñez dijo que utilizarán  8 millones pesos para la realización de obras.

 

El presidente del Ente Municipal de Obras Sanitarias, Carlos Ordóñez, afirmó que en el 2013 la tarifa subirá «por debajo de la inflación» y aseguró que la morosidad se redujo al 20 por ciento del total de contribuyentes.
Ordóñez resaltó, además, que desde el 2008, en el Concejo Deliberante se aprobaron condonaciones de deuda por 7 millones 600 mil pesos, un monto con fuerte impacto en las finanzas del ente.
En noviembre, se resolvió un alza de la tasa de agua y cloacas del 32%, aunque el porcentaje incluye los incrementos de enero y febrero del próximo año.
Ordóñez confirmó a TD Digital que enviaron al Concejo Deliberante un proyecto para la aprobación de una nueva fórmula polinómica que definirá los futuros aumentos de tarifas, aunque evaluó que «no superarán la inflación que mide el INDEC».
La fórmula se convertirá en ordenanza en las próximas sesiones y se comenzará a aplicar en marzo del año que viene. Aunque el indicador quede por debajo de los números oficiales, también se deberá tener en cuenta el alza que se produzca en el Fondo de Obras Públicas (FOP) y en el Fondo de Desarrollo Institucional y Social (Fodis).
Los fondos sufrirán un aumento del 50 por ciento, ya que se elevarán otro cinco puntos en el 2013. El EMOS es un agente de retención, por lo que la recaudación se deriva al municipio. Sin embargo, el Ejecutivo decidió destinar en el próximo presupuesto parte de los recursos a obras de agua y cloacas
«Lo que buscamos son subas paulatinas. Hoy estamos en una situación complicada, pero la racionalización de gastos y la formula polinónica nos dieron mayores ingresos. Además, se redujo la morosidad con el trabajo de la Policía Tributaria y seguimos apuntando a los grandes consumidores», enfatizó.

Condonaciones millonarias

En solo 4 años, el EMOS debió condonar deudas por 7 millones 600 mil pesos, tras resoluciones aprobadas en el parlamento local. El volúmen de fondos obligó a una reestructuración del sistema y los futuros beneficiarios deberán lograr un aval del organismo, antes de obtener la condonación en el parlamento local.
El ente necesitó equilibrar los fondos tras una crisis financiera y político – sindical, que lo tuvieron en vilo en el primer semestre del año.
El presupuesto para el 2013 será de  54.232.000 y un 60 por ciento se destinará al pago de salarios. Ordóñez dijo que utilizarán  8 millones pesos para la realización de obras.
Al ser consultado sobre los niveles de cobrabilidad, precisó que «se elevaron del 75, al 80 por ciento».
«En promedio, se recuperan 650 mil pesos mensuales por deuda consolidada. Además, se rearmó el área para el cobro de grandes morosos», expresó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.