Federico Giuliani, secretario general de la entidad en Río Cuarto, afirmó que «la protesta no es solo contra las políticas del gobierno nacional, sino en rechazo a las medidas de la Provincia y los municipios que aplican ajustes contra los trabajadores».
Militantes de la CTA realizaron cortes desde las 7 de la mañana en los principales nudos viales de la ciudad, como parte del plan de lucha que la central impulsa en todo el país.
Al mediodía, los manifestantes cerraron con una concentración en Plaza Roca.
La protesta se inició a las 7, cuando un centenar de trabajadores realizó un piquete total sobre el puente Carretero y la medida se extendió poco después de las 8,30 al puente Juan Filloy.
Federico Giuliani, secretario general de la entidad en Río Cuarto, afirmó que «la protesta no es solo contra las políticas del gobierno nacional, sino en rechazo a las medidas de la Provincia y los municipios que aplican ajustes contra los trabajadores».
En el sector se observó una escueta presencia policial y de agentes del Edecom, quienes derivaron el tránsito debido a los cortes.
Los conductores plantearon su malestar por la modalidad del reclamo, aunque no se produjeron incidentes.
Al mediodía, los militantes se movilizaron hacia Plaza Roca donde hubo un acto de cierre.
Las claves del reclamo
En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno:
* Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.
* Adicional anual compensatorio de $ 4.000 para trabajadores formales, informales y desocupados.
*Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
* Terminar con la tercerización y precarización laboral.
* 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.
* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.
* Cese de despidos y suspensiones.
* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados. Producción de bienes de uso y no de mercancías: Estatal y autogesionada.
* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar. Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.
En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:
* Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.
* Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.
* Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.
* Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.
* Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.
* Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.
* Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.
* Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.
* Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.
* Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.
* El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.
* Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el proyecto de modificación del Código Civil.
En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud:
* Libertad y democracia sindical.
* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.
* Lucha contra la violencia de género.
*Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.
* Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.
* Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.
* Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil. Reclamamos se de marcha atrás en el recorte a las Becas Universitarias previsto en el Presupuesto 2013.
* Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario”.
Comments are closed.