Lo dijo Alberto Levy, sobreviviente de La Perla. El 27 de noviembre comienza el juicio por la megacausa.
El juicio por los crímenes ocurridos en el centro clandestino de La Perla comenzará el 27 de noviembre y se juzgarán 500 hechos de desaparición, torturas y asesinatos en el principal centro de detención ilegal del interior del país.
En esta causa, aparecen los crímenes de José Alfredo Duarte, Juan Carlos Perchante, la hija de Susana Dillon, Rita Ales, y su yerno, Gerardo Espíndola.
«Es el avance más importante en materia de Derechos Humanos, en delito por lesa humanidad. Es un proceso que ha atravesado distintas etapas hasta lograr conciliar el interés de muchos querellantes», indicó Luciano Giualiani, integrante de HIJOS.
El militante consideró que «seguimos transitando el camino hacia una reparación histórico, con un juicio por el centro clandestino más importante del interior del país».
«Fue muy duro»
Alberto Levy, sobreviviente de La Perla, recordó que estuvo detenido en el centro clandestino en 1976 y nuevamente en 1977.
«Fue muy duro. Estábamos completamente vendados, atados, sin poder hablar, sentados en el suelo en un pequeño colchón. Eramos muchísimo. La noche del 24 de marzo de 1976, cuando fui detenido en Córdoba, detuvieron a 9.500 en la capital», recordó.
Levy regresó a La Perla cuando el ex presidente Néstor Kirchner oficializó la entrega del predio para la construcción de un museo.
«Eso me conmocionó profundamente y estuve una semana en cama. Quedé shockeado por lo que ví», resaltó.
Megacausa
Será el proceso por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar más importante que se haya realizado en Córdoba, comparable a la megacausa por la Esma (Escuela de Mecánicos de la Armada) que comenzará en Buenos Aires el 28 de noviembre.
En el caso de La Perla, el TOF1 que preside el juez Jaime Díaz Gavier e integran los camaristas Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, juzgará a toda la estructura represiva que condujo el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, el principal imputado. La Perla estaba operativamente conducida por la sección de Operaciones Especiales (OP3) del Departamento de Inteligencia 141 “General Iribarren”. Por allí pasaron entre 2.200 y 2.500 detenidos-de-
saparecidos.
La causa incluye más de 500 hechos de desaparición, tortura y asesinato de víctimas de la dictadura militar que pasaron entre 1975 y 1978 por el predio ubicado sobre la Ruta 20, entre Córdoba y Carlos Paz.
El juicio surge de la acumulación de 16 causas por delitos de lesa humanidad, a las que podrían sumarse otras durante el mismo proceso, según señaló Díaz Gavier.
Hasta el momento, son 450 las víctimas y 43 los imputados de la megacausa, muchos de los cuales ya están condenados por otras causas y en prisión.
Éste será el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, y el cuarto a cargo del TOF1. La acusación estará a cargo del fiscal subrogante, Carlos Gonella, en tanto que las defensas serán ejercidas por los defensores oficiales, y por defensores particulares Claudio Orosz, María López y María Elba Martínez por la querella.
Foto: Susana Dillon y su nieta María Victoria en su visita a La Perla (Gustavo Román)