La medida se mantendrá «hasta tanto se dicte sentencia definitiva». Desde ATE señalaron que, «si bien es irrisorio tener que llegar a la justicia para que el municipio cumpla con los derechos de los trabajadores municipales, saludamos esta instancia judicial».
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado manifestaron que un dictamen del 18 de octubre declara «de manera unánime» la admisibilidad formal de la demanda que ordena a la Municipalidad a liquidar a 14 empleados demandantes «la antigüedad como se le viene abonando a todos los demás empleados, sin tener que desistir de sus reclamos y juicios iniciados allá por el 2007».
La medida se mantendrá «hasta tanto se dicte sentencia definitiva». Desde ATE aseveraron que, «si bien es irrisorio tener que llegar a la justicia para que el municipio cumpla con los derechos de los trabajadores municipales, saludamos esta instancia judicial».
En un comunicado, señalaron que «desde el 2009 peleamos por la restitución de la antigüedad, que se congelo en el año 1996 Ord. 263/96 manteniéndose el pago de la misma con la base salarial vigente al 30/06/95».
«A fines del año 2011, por Ord. 1354/11, a partir de marzo del 2012 se restablece la bonificación de la pero irregularmente se condicionó su pago a que los empleados que tenían juicios pendientes por el retroactivo desistieran de los mismos y reconocieran la constitucionalidad del congelamiento de más de quince años», se indicó.
Para el sindicato, «en flagrante violación del derecho a reclamar y acceder a la justicia (arts. 18 de la CN y 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos), muchos empleados cedieron y renunciaron a sus juicios porque si no, coactivamente, el Municipio no les pagaba el nuevo adicional».
«Ante esto ATE se opuso y denuncio la extorciòn sufrida por los compañeros mediante la presión por la renuncia de los mismos, culpándolos encubiertamente de que sus compañeros no podrían cobrar la antigüedad, 3 años de pelea lograron a que se destapara esta mentira de que si existían juicios no se podía restituir, hoy los trabajadores municipales cobran la natiguedad», se indicó.
Através de ATE y de sus abogados, un grupo de 14 empleados presentaron el 9 de febrero de 2012 ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, una acción declarativa de inconstitucionalidad del artículo que los obligaba a renunciar a los juicios en trámite, como condicionante para percibir la bonificación reestablecida.
«Esos 14 empleados al no haber firmado las notas por las cuales se obligaban a desistir de los juicios, hasta la fecha no cobraron la bonificación reestablecida por Ord. 1354/11», subrayaron.