De Vido: «la empresa mencionada no ha realizado a la fecha ninguna obra financiada por la Nación»

0
Compartir

El Ministerio también destacó -en contraposición a la denuncia-  que «no existe ningún convenio firmado entre el Ministerio de Planificación Federal y el Municipio de Capilla del Monte para la ejecución de obras por 280 millones de pesos.

 

El Ministerio de Planificación Federal salió al cruce de las denuncias por presuntas irregularidades en la promesa de viviendas para localidades cordobesas, al señalar que el organismo «no gestiona obras» sino que «son los intendentes quienes definen la selección de contratistas» de acuerdo con las necesidades y problemáticas locales.
La explicación llegó desde la dependencia nacional que conduce el ministro Julio De Vido ante denunciasque mencionaron que «un supuesto funcionario» de su ministerio sugirió al intendente de Capilla del Monte la contratación de una empresa como condición de financiamiento.
«El Ministerio no gestiona obras, lo hacen los propios intendentes de acuerdo a las necesidades y problemáticas locales que detectan», afirmó la cartera mediante una solicitada contratada en éste y otros medios.
Tras señalar que «la licitación, adjudicación, ejecución y control de las mismas queda a cargo de las jurisdicciones», en el escrito se asevera que «bajo ninguna circunstancia se promueve ninguna modalidad de contratación, ya que cada jurisdicción realiza las obras según permiten su normativa».
El Ministerio también destacó -en contraposición a la denuncia-  que «no existe ningún convenio firmado entre el Ministerio de Planificación Federal y el Municipio de Capilla del Monte para la ejecución de obras por 280 millones de pesos, ni se encuentra prevista esa inversión para la localidad en las metas presupuestarias del Ministerio».
También severó que «la empresa mencionada no ha realizado a la fecha ninguna obra financiada por la Nación y no existe registro que la persona nombrada, Fabián Peña, trabaje en este Ministerio».
Finalmente, la nota de Planificación Federal anticipó que «realizará las denuncias correspondientes ante la Justicia» al considerar «llamativo» que las autoridades de Capilla no les haya resultado «extraña la sugerencia» y que no hayan requerido información oficial sobre la propuesta recibida.

Mudo Estructuras SRL

Tras la confirmación del intendente de Capilla del Monte, Gutavo Sez, de que algún supuesto emisario de la Nación lo habría obligado a contratar a la firma riocuartense Mundo Estructura SRL, crece la polémica en toda la provincia.
La empresa está ubicada en  Lópe de Vega al 1.400 y cuenta solamente con un pequeño galpón. Sin embargo, se podría quedar en una adjudicación directa con obras por 280 millones de pesos.
«Nadie conoce a esta empresa, hay cosas muy llamativas» dijo el ingeniero Oscar Florio, presidente de la Cámara de Metalúrgicos.
En diálogo con Telediario, Florio manifestó que «todo ha sido muy sorpresivo, no solo lo sucedido en Capilla del Monte sino que la empresa en cuestión tenga sede en Río Cuarto».
«Desde la Cámara desconocemos la existencia de esta empresa. Una firma que busca ganar una licitación por 280 millones requiere de otro volúmen para poder ser beneficiaria. Hay cosas que no cierran», indicó.
Añadió que «en obras de esta magnitud se requiere, generalmente, de uniones transitorias de empresas y una logística muy sofisticada».
«Sorprende que el intendente y las autoridades del lugar no hayan viajado a Buenos Aires, en el ministerio de Planificación e Infraestructura, para firmar un contrato. Estas cosas no se resuelven en el pueblo», opinó.

Contratación directa

“La denuncia surge a partir de que se conoce la contratación directa”, destacó el concejal de Unión por Córdoba, Angel Zanotti, quien admitió en diálogo con FM Gospel que “al observar la empresa en Río Cuarto se puede advertir que no tiene la estructura para semejantes obras”.
La oferta habría llegado a través de una persona identificada como Fabián Peña, quien se presentó como funcionario del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido.
La denuncia del concejal justicialista reveló que desde el ministerio de Planificación habrían ofrecido los recursos a cambios de contratar a la firma riocuartense.
Según informa el diario La Voz del Interior, el 12 de junio pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 2.435/12, mediante la cual se autorizó al intendente a gestionar ante la Nación obras por más de 280 millones de pesos, con contratación directa a la mencionada empresa constructora.
El intendente dice que las obras nunca se iniciaron y el dinero tampoco habría llegado al municipio radical, aunque la polémica ya generó un impacto provincial.
Los 13 proyectos iban a ser financiados por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Los más destacados son la construcción de un hospital de mediana complejidad, con un presupuesto de 62 millones de pesos; la nueva terminal de ómnibus, que costaría 29 millones de pesos; asfaltado de accesos barrios perimetrales (52 millones de pesos); asfaltado de acceso a paseos turísticos (29 millones); viviendas (43 millones); obras viales varias (22 millones), entre otros.
El concejal peronista Zanotti –quien votó a favor de la ordenanza que habilitó la iniciativa– comenzó a pedir información sobre la empresa que haría las obras. Nunca le respondieron.
En virtud de la ley provincial 8.803, de acceso a la información pública, Zanotti presentó un recurso de amparo ante los Tribunales de Cruz del Eje para que la Justicia intime al Ejecutivo a brindar la información requerida.

Otro caso

En Santa Rosa concejales de la oposición también denunciaron que el intendente Claudio Chavero ejecutó obras por 300 millones de pesos de fondos nacionales y se los adjudicó de manera directa a dos empresas que no figuraban en la ordenanza.
Se tratan de 200 viviendas, un centro de salud, un centro cultural y otras obras de infraestructura, que fueron adjudicadas a las firmas Sercom y Trevisol.
Según dijeron los ediles de la oposición Luciana Bertaina y Pablo Martinelli a radio Mitre Córdoba, esas empresas aparecieron después que se aprobó la ordenanza y fueron una imposición del Ministerio de Planificación de la Nación.

Commentarios

commentarios

Compartir