Es el primer » resucitador » DEA que se utiliza para rehabilitaciones inmediatas en personas que sufren un paro cardíaco. Lo confirmó el Secretario de Salud, Deportes y Desarrollo Social, Dr. Gabriel Abrile, quien además informó que los docentes de Fundemur, que trabajan en el centro de actividades físicas, ya hicieron el curso necesario para poder utilizarlo. Personal de Bomberos Voluntarios y de instituciones sanitarias también participaron de dicho curso la semana anterior.
Espacio Cardio Protegido
“El Centro 11 es un espacio cardio protegido. Sabemos que en esas instancias los segundos son importantísimos y ante cualquier posibilidad de muerte súbita estamos provistos de los elementos necesarios”, señaló Abrile tras explicar las características de la nueva adquisición que demandó 3.500 dólares de inversión.
Como es sabido más de 20.000 personas por mes, de todas las edades, visitan las instalaciones para realizar actividades deportivas, recreativas o de rehabilitación física. En ese sentido Abrile señaló que ante tanto volumen de gente desde el municipio se consideró necesario implementar el denominado DEA (Desfibrilador Externo Automático), que hasta el momento solo es utilizado en aeropuertos o estadios deportivos de primer nivel.
¿Qué hace un DEA?
Abrile explicó que el 70 % de los paros cardíacos son provocados por una “arritmia de fibrilación ventricular”, y que la única forma de poder corregir esa anomalía en un muy corto plazo es con un choque eléctrico específico en el pecho de quien lo padece.
Para poder practicarlo en casos apremiantes es necesario contar con un DEA. “En esos momentos es primordial la atención urgente y por ello además de suministrar el aparato en sí, la comunidad del Centro 11 recibió la capacitación necesaria. Si bien no es necesario ser un profesional en la materia, es importante tener algunas nociones primordiales para poder practicar las reanimaciones. Ya está establecido que por cada turno habrá al menos 2 profesores que sepan maniobrar el DEA en el Centro 11”, explicó el Secretario de Salud, Deportes y desarrollo Social.
Aclaró que hasta el momento nuca hubo que socorrer a alguna persona por este tipo de accidentes en el Centro 11, pero que a partir de ahora se cuenta con una “herramienta fundamental” en el caso de que se presentara una situación de muerte súbita.
Fuente www.riocuarto.gov.ar