Es una técnica de terapia manual orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema músculo esquelético. Es un método suave que aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas específicas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares y corregir en forma simultánea todas las alteraciones posturales.
¿En que patologías se aplica?
Puede ser aplicada a un gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y reestablecer la función. Las indicaciones que tiene esta técnica son las mismas que la kinesiología clásica:
- Patología dolorosa de la columna (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia)
- Alteraciones sacroilíacas.
- Protrusiones y hernias discales.
- Disfunciones articulares.
- Artrosis de la columna y otras articulaciones.
- Espondilolistesis.
- Disfunciones temporomandibulares.
- Epicondilitis.
- Patologías del hombro.
Pero es en el campo de las afecciones morfológicas donde gracias a la eficacia de los estiramientos se obtienen excelentes resultados como ser: escoliosis, dorso curvo, dorso plano, aumento de la lordosis lumbar, rectificación de la columna cervical, genum valgum, genum varum y cualquier otra alteración de la biomecánica corporal.
¿Contraindicaciones?
- Patalogías o condición donde esté contraindicada la actividad física como ser embarazo en riesgo, desgarro muscular agudo, fracturas recientes, etc.
- Insuficiencia cardíaca descompensada.
¿A quién está dirigido?
A partir de los 7 años.
¿Cómo se trabaja?
El kinesiólogo guía permanentemente al paciente en pequeños trabajos musculares y de respiración que combinan instantes de puesta en tensión con espacios de relajación.
Se trabaja en distintas posturas correctivas y reveladoras de las compensaciones y/o retracciones musculares. Las mismas son activas y su elección depende de la o las cadenas musculares que el paciente necesite según el tipo de lesión, tipo de postura, patología, etc.
Se trabaja haciendo hincapié en la musculatura estática (que representa las 2/3 partes), musculándola en estiramiento, a través de contracciones isotónicas excéntricas.
La mayoría de las veces se trabaja 2 posturas por sesión.Se realiza una evaluación al inicio y al final de cada sesión.
¿Con frecuencia se trabaja?
Frecuencia mínima de sesiones 1 vez por semana. En casos agudos dolorosos o escoliosis graves en período de crecimiento, se realiza con mayor frecuencia.
¿Duración de la sesión y tratamiento? La sesión dura 1 hora. La duración del tratamiento depende del estado del paciente.
¿Qué debo utilizar?
Preferentemente traje de baño; corpiño deportivo y short; es necesario que el tronco sobre todo quede descubierto. En temperaturas bajas se puede realizar con ropa.
¿En qué consiste la primera sesión?
En la primera sesión se realiza:
- Anamnesis, para conocer la historia clínica del paciente.
- Evaluación, para establecer las alteraciones posturales y cadenas musculares más comprometidas.
- Fotos, para llevar un control y poder comparar los cambios que se van produciendo.
Por Melisa Lhez
Licenciada en kinesiología
(M.P. 5827)