PRENSA UNRC – Becarios de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC cofinanciados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MINCYT) y CONICET reclaman al gobierno provincial el pago de sus respectivas becas. Desde abril que no cobran y el monto adeudado llega a los 18 mil pesos por becario. En Río Cuarto son 14 investigadores de los cuales 8 corresponden a nuestra Facultad, y a nivel provincial son 33 los afectados por la demora del pago.
Los jóvenes investigadores piden a la provincia que se les abone el 50% de la beca (el otro 50% lo abona Nación). Son aproximadamente tres mil pesos por mes a cada becario. El monto adeudado a cada uno ya alcanza los dieciocho mil pesos. Los becarios deben cumplir con una dedicación exclusiva de ocho horas diarias, razón por la cual no pueden realizar otro trabajo porque de ser así perderían la actual beca.
Manifestaron que desde abril no se les abona lo que les corresponde y que además ningún ente de la provincia ha respondido a sus reclamos. No han tenido respuesta desde el Ministerio de Educación provincial, razón por la cual pidieron audiencia con el gobernador en el Centro Cívico de nuestra ciudad y hasta ahora no han sido recibidos.
Preocupación en las autoridades locales
Preocupados por la situación de los becarios cofinanciados por la Provincia y la Nación, en la mañana de hoy autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales mantuvieron una reunión con los jóvenes para analizar posibles soluciones a la problemática. Además, de manera conjunta con autoridades de Ciencia y Técnica de la UNRC están realizado los reclamos pertinentes a través de las vías institucionales para aportar una solución. En este marco, CONICET ha sido informado de las irregularidades en los pagos de las becas por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
Los becarios expresaron que a diferencia del gobierno de Córdoba, la Nación cumplió con la beca, siempre les abona en tiempo y forma, y destacaron que desde CONICET han recibido aumentos en sus remuneraciones.
Para acceder a la beca los beneficiarios concursaron y fueron elegidos entre otros atributos, por ser líneas de investigación prioritarias para el desarrollo y crecimiento de la provincia.
La situación por la que atraviesan estos jóvenes investigadores es crítica, ya que desde hace un tiempo no pueden seguir con sus respectivos proyectos de investigación e incluso han tenido que utilizar dinero propio para comprar reactivos de laboratorio y avanzar en sus trabajos. Otro de los inconvenientes que les trae aparejado esta situación es el atraso en el cursado de sus estudios de posgrado al no poder concurrir a congresos o cumplir cierta cantidad de cursos de posgrado.