Alejandro Betts, nacido en Puerto Argentino y ferviente defensor de la causa argentina por las Islas Malvinas, presentó en el colegio Normal su libro “Malvinas, Identidad nacional”.
Se trata de un ensayo sobre la problemática de Malvinas, dirigido a estudiantes secundarios, universitarios y también para “buscadores” del tema, según lo precisó el propio autor.
Con una marcada tonada británica en su voz, Betts informó que pertenece a una cuarta generación de malvinenses argentinos, pero decidió emigrar hacia el continente nacional luego de la guerra del 82.
Nació en Puerto Argentino y siempre tuvo documento argentino aunque sus hijos y nietos son ingleses.
Betts se desempeñaba por aquellos años en la compañía LADE (Líneas Aéreas del Estado) como instructor y luego de la guerra debió abandonarse lugar natal. Vive desde entonces en la localidad cordobesa Aguas de Oro, en la zona serrana.
“No volví nunca más a las Islas a pesar de que allí tengo familiares. No tengo nostalgia por Malvinas por la forma en que se dieron las cosas”, expresó.
Betts escribió ya 4 libros sobre Malvinas, aunque este es el primero que está destinado a un segmento joven de la población.
“Vivimos casi 30 años de desmalvinización. Luego se redescubrió el tema lo cual me parece algo excelente. A través de la docencia vamos a formar a los futuros negociadores, para destrabar esta situación de Malvinas”, señaló.
Al respecto se le preguntó si él considera posible la recuperación de esa fracción de suelo nacional. “Yo estoy convencido de que ese momento va a llegar, antes de lo que muchos suponen. Yo voy al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y hay cada vez más presión de los países europeos, que ya han sido informados sobre la problemática de Malvinas. Se ha puesto el tema sobre la mesa y ha cambio la frialdad que manifestaban. Se ha despertado un interés porque antes solamente escuchaban una sola campana, la británica. Ahora saben que Argentina puede tener razón en reclamar”.
Agregó: “El pueblo nuestro también tiene un gran desconocimiento sobre la problemática de Malvinas, aunque haya bibliografía. Porque se lo ha abordado solamente para estudiosos o para especialistas en derechos internacionales, pero no para el hombre común. Inclusos muchos creen que el conflicto empezó en el 82 pero ya viene de 500 años antes, 2 siglos de problemas”, indicó finalmente.