El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, visitó sorpresivamente la sede en Río Cuarto del organismo fiscal, al que consideró «uno de los lugares que mejores resultados ha dado en todo el país».
En conferencia de prensa, Echegaray dijo que la AFIP «no persigue a nadie» y defendió el control sobre la venta del dólar.
«El objetivo es diferenciar a los que cumplen de los que no cumplen. La evasión no es propia de un sector. En Río Cuarto ha habido un despliegue hacia el sector agropecuario por las características económicas de la región», indicó.
El funcionario desestimó las acusaciones de la oposición por presuntas persecusiones a empresarios y políticos opositores.
«Trabajamos con sistemas financieros que brindan datos sobre ingresos y gastos, que son las disparadoras de las acciones de fiscalización. Me reúno permanentemente con los empresarios y no tengo esa percepción», indicó.
Al ser consultado sobre «designaciones a dedo» en las delegaciones de Córdoba, como denunció el periodista Jorge Lanata, Echegaray señaló que el conductor de Periodismo para Todos «tiene opiniones contradictorias»
«Nuestra organización tiene la posibilidad de designar a sus funcionarios. El dedo forma parte de la mano para firmar una resolución. Se buscan los funcionarios más idóneos y capaces y se sigue una carrera administrativa. Lo demás es una opinión de alguien que no conoce», enfatizó.
Al ser consultado sobre el control en la venta de dólares, Echegaray expresó que «hay que garantizar las reservas del Banco Central y mantener disponibles todos los dólares necesarios para las exportaciones».
«La AFIP ha señalado que si el contribuyente tiene una situación fiscal transparente puede viajar a donde quiera, consumir lo que quiera, en la Argentina ó en el exterior. El problema es que muchos argentinos no tienen esa situación regularizada», aseveró.