Lejos de las cifras oficiales, en Río Cuarto no se redujo la demandapor asistencia oficial.
Según el el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), hay solo un 2,1% de pobres en Río Cuarto. El organismo señaló que hubo una caída abrupta del 4 por ciento durante el primer semestre del año.
Las cifras sorprenden y confrontan con la asistencia municipal, que no cayó en los últimos meses. El Estado local debe contener cada mes a 28 mil riocuartenses.
Actualmente, el municipio da cobertura con la tarjeta social municipal que asiste a 7 mil personas y brinda un aporte de entre 53 a 360 pesos, según la composición familiar. La tarjeta del programa nacional cubre a 6.300 familias.
Además, se entregan 2 mil viandas y 300 personas, en su mayoría adultos mayores, que almuerzan en los comedores.
6 mil chicos son beneficiarios de la entrega de Copa de Leche en forma diaria y hay 130 ONGs, clubes, instituciones educativos y centros comunitarios que brindan el servicio.
Durante todo el año hay además cobertura en frazadas, garrafas, subsidios, módulos de emergencias, útiles escolares y pasajes.
Las estadísticas del Indec señalaron que en el país la pobreza fue del 6,5 por ciento en el primer semestre del año y cayó 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.
Según el Indec, la mejor situación socieconómica se registró en Comodoro Rivadavia, donde la pobreza afecta a sólo el 0,9 por ciento de los habitantes.
No obstante, Río Cuarto se encuentra entre los aglomerados con menos pobres junto con Río Gallegos (1,5%) y Ushuaia (1,8%).