«Me lincharon sin siquiera preguntarme, sin ver el video”, dijo al diario Página/12 Jesús Ruiz Díaz, el director interino de una escuela secundaria de Formosa, quien fue suspendido por 90 días hábiles por proyectar a alumnos de 2º año un video con instrucciones sobre cómo colocar un preservativo.
El docente explicó que utilizó ese material y no las revistas y folletos que envía el Ministerio de Educación de la Nación porque “es una demostración mucho más práctica y efectiva”, en una escuela en la que “sobre un total de 225 alumnos, tenemos seis alumnas embarazadas y una que es madre adolescente”.
La sanción fue aplicada, a partir de la denuncia de un grupo de padres, por el ministro de Educación provincial, Alberto Zorrilla. Desde el Ministerio de Educación de la Nación, la coordinadora del programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, opinó que “si bien la educación sexual integral es una propuesta educativa sistemática a desarrollarse obligatoriamente en las escuelas, tal como lo establece la Ley 26.150, de ninguna manera esto implica dejar afuera a las familias de la propuesta pedagógica institucional”.