El sedentarismo causa tantas muertes como el tabaco

0
Compartir

La falta de ejercicio provoca 5,3 millones de muertes al año en todo el mundo. Un informe advierte que el problema debe tratarse como una pandemia.
“La falta de actividad destruye la buen condición del ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico la preserva”.  Platón
La cura(o al menos el alivio o la prevención) para casi todos los males no viene en pastillas o grageas. Llega en shorts y zapatillas, y consiste en hacer ejercicio a diario.
Esta es la conclusión de un trabajo que la revista The Lancet, siempre oportunista en la elección de sus temas, que publicó sobre los efectos en la salud del ejercicio físico  coincidiendo con  los Juegos Olímpicos de Londres. O, mejor dicho, los artículos tratan sobre lo malo que es no hacerlo. Para que el mensaje (que, admitámoslo, no es nuevo) cale han hecho una comparación con otro de los hábitos nocivos más frecuentes: el tabaquismo.
Y la conclusión, números en la mano, es que el sedentarismo causa en el mundo al año tantas muertes como el fumar. En concreto, 5,3 millones al año. Esto representa aproximadamente una décima parte de las muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.
El trabajo (o la serie de ellos, ya que The Lancet ha publicado cinco artículos relacionados) se basan en datos de 105 países si se toman datos de población entre 13 y 15 años, y 122 si se considera a los mayores de esa edad. Siendo más precisos, la inactividad es, en términos absolutos, algo más mortal que el tabaquismo. 1.500 millones de persona que no hacen una actividad física suficiente. Enfermedades asociadas al sedentarismo: son, de una manera resumida, enfermedad coronaria, hipertensión, infarto, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión y caídas. Pero incluso se ha visto que hay una relación con dos de los cánceres más frecuentes: el de mama y el de colon.
Prácticamente no hay tipo de enfermedad que no mejore en personas que hacen ejercicio con regularidad: las que tienen que ver con el sistema circulatorio —lógico—, las de metabolismo, pero también las mentales o incluso las que en apariencia no tienen nada que ver, como los tumores.

 

  Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir