Lo dijo el doctor Jorge Valverde, abogado de los Vargas. Señaló que el fiscal «investigó el dato y la causa sigue sin ningún cambio». «Fue trasladado para una correcta identificación pero no se labraron actuaciones de ninguna naturaleza», sostuvo.
Luego de que la Cámara del Crimen ordenara investigar la huída de la policía de José “Pepe” Vargas el 15 de septiembre de 2008, un día después que se constatara la desaparición de Nicolás Sabena, el abogado del imputado, Jorge Valverde, manifestó que el dato «no altera absolutamente nada».
«Esa noche Vargas no fue detenido ni imputado de nada. Lo que dice el policía Cazzola, es que fue trasladado para una correcta identificación pero no se labraron actuaciones de ninguna naturaleza, ni siquiera contravencionales», sostuvo.
Valverde dijo que «esa noche Vargas fue requisado y su auto también, sin embargo nada llamó la atención».
«No puedo contestar por qué se hizo una requisa, debido a que no hubo ninguna actuación. El fiscal investigó el dato y la causa sigue sin ningún cambio», afirmó.
Vargas y su familia están imputados en la causa, aunque permanecen en libertad. En la quinta de los acusados estuvo Nicolás hasta que se perdiera todo rastro de su paradero.
Rosa Sabena habría advertido en el expediente el dato sobre la huída y detención de Vargas, un episodio que los fiscales Walter Guzmán y Julio Rivero no habrían profundizado.
Para la mujer el hecho podría tener vinculación con la desaparición de su hijo y el fiscal de Cámara Alejandro Cabrera ordenó a Rivero que investigue lo sucedido.
Los policías Villegas y Cazzola habrían corroborado que aquella noche les llamó la atención la actitud de Vargas Miserendino. Tras huir de un móvil policial, el acusado se habría ocultado en una construcción abandonada y allí lo encontraron “muy nervioso”
«Encubrimiento»
“No creo que haya impericia, para mi hay encubrimiento” Lo dijo Rosa Sabena, la madre de Nicolás, tras el hallazgo de la detención de José Vargas horas después de que desapareciera su hijo, el 14 de septiembre de 2008.
Rosa sostuvo que le pidió al fiscal Julio Rivero que investigara el hecho, pero el funcionario lo habría desestimado. La mujer y su abogado, José Sagarraga, presentaron un planteo para recusar al fiscal y apartarlo del caso.
Añadió que “la investigación no puede seguir en Río Cuarto” y recordó las falencias que tuvo la causa en manos de los fiscales Walter Guzmán y Julio Rivero.
“Vargas está por cumplir 70 años y esto le daría la posibilidad de la prisión domiciliaria. No quiero que esto quede impune como sucedió con Alejandro Flores”, afirmó.