Quieren que a través de una consulta popular la gente determine si conviene o no que los menores de 16 años puedan votar. Un colega de su propia bancada pide a su vez priorizar la educación para los jóvenes antes que darles el voto.
El senador nacional del Frente Cívico catamarqueño Oscar Castillo se sumó a la polémica generada en torno al voto joven, pidiendo que se defina su aplicación a través de una consulta popular.
El senador radical pidió implementar un plebiscito sobre la baja de edad para votar y verificar allí «si la sociedad entiende que esto es posible y que es viable», y determinar en ese marco «si realmente significa un avance, una bandera del progresismo o es meramente una utilización electoral de corte autoritario bajo enseñanza en las escuelas secundarias a través de La Cámpora y con miras a las próximas elecciones».
En declaraciones al diario El Ancasti, Castillo aclaró que su iniciativa es «a título personal» y consideró que habría que «realizar profundos cambios en el régimen de responsabilidad civil y penal de los menores».
A su vez, el senador Ernesto Sanz cuestionó la iniciativa, al considerar que la baja de la edad del voto «no está en la agenda de los pibes» y que, por el contrario, «hay que darles educación antes que la posibilidad de votar».
A su juicio, primero se debe resolver «que la mitad de los pibes vuelvan a la escuela, hay que arrancar desde el principio».
En declaraciones a radio Mitre, sugirió: «Pongamos a los chicos en la escuela que es obligación del Estado», y advirtió que «el Estado actúa como hipócrita cuando pone una ley que dice que el secundario es obligatorio y después se desentiende cuando los pibes desertan».
«Primero cumplamos las leyes y después démosle a los chicos estas herramientas», sostuvo Sanz, para quien «votar no está en la preocupación de los pibes, no esta en su agenda, son ellos los que piden mejor educación que los profesores vayan a dar clases».