Tras los graves incidentes en la marcha de los gremios estatales contra el ajuste de la Provincia, los sindicalistas avanzan en un endurecimiento del plan de lucha con paros y asambleas.
Los gremios de Luz y Fuerza y los judiciales paran por 24 horas en repudio por la «represión».
Por su parte, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, confirmó que los docentes hacen asambleas de tres horas por turno en toda la provincia.
En Río Cuarto se siente fuertementela protesta en las escuelas públicas. A través de un comunicado, UEPC expresó su «repudio a la represión policial ejercida» y agregó que «el accionar de las fuerzas de seguridad pretende desvirtuar la legitimidad del reclamo».
También hay asambleas de tres horas por turno en los colegios privados, según confirmó la secretaria general del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Irma Ciani.
«Estaba preparada»
“La represión de la Policía estaba toda preparada” Lo dijo a Telediario Juan Paglialunga, secretario general del SEP, quien arribó poco después de las 18,30 de ayer junto a los sindicalistas que participaron de la marcha contra la reforma previsional.
En la entrevista con Telediario, Paglialunga mostró los cartuchos de las balas de goma que lanzó la Policía y lamentó el violento desenlace de la protesta.
“Estaba preparado el movimiento de pinzas que hicieron los efectivos policiales para caer sobre los manifestantes. Provocaron la respuesta airada de algunos que no suelen mantener la calma. Nos tiraron balas de goma y gas pimienta, como si fuéramos barras bravas y no dirigentes gremiales que rechazan una ley injusta e inconstitucional”, señaló.
Paglialunga añadió que “por más que nos repriman y utilicen balas, la conciencia que tomó el trabajador activo no va a cambiar”.
“Los compañeros no van a ser quebrantados con palas y balas”, aseveró.
El titular del SEP confirmó que este viernes realizarán asambleas de dos horas por turno en todos los organismos provinciales.
Repudio
Desde la CGT Río Cuarto repudiaron “la represión policial contra los trabajadores” durante la marcha contra la reforma previsional, que se desarrolló esta mañana en Córdoba.
Eduardo Tello, secretario general de la CGT, dijo en diálogo con Telediario que “hacía tiempo no se observaba este nivel de represión”.
Tello defendió el reclamo de los empleados provinciales y sostuvo que “estas situaciones no pueden repetirse”.
“Es una situación que produce un profundo dolor. Otra vez surge la arbitrariedad de la fuerza policial y tiene que haber un responsable político”, expresó.
Añadió que “se había perdido la costumbre de que las manifestaciones de los trabajadores fueran reprimidas en Córdoba y ahora hay un quiebre a partir de esta decisión del gobernador (José Manuel de la Sota) de hacer caer el 82 por ciento móvil”.
Represión
“La Policía reprimió con balas de goma y avanzó contra los compañeros” Lo dijo a TD Digital, el secretario general de la UEPC, Juan Simes, quien participó junto a dirigentes de Río Cuarto en la marcha de los estatales que concluyó con graves incidentes en Córdoba.
Simes resaltó que “todas las personas de UEPC que viajaron desde la ciudad están en perfectas condiciones”.
“La Policía reprimió con balas de goma y avanzando contra los compañeros. Los incidentes se iniciaron cuando la comisión que presentaba la acción declarativa de inconstitucionalidad contra el ajuste de De la Sota se topó con un paredón de efectivos policiales que no les permitían el ingreso”, destacó.
Añadió que “los manifestantes comenzaron a tirar bombas de estruendo y la comisión pudo ingresar”. Luego, “la Policía empezó a avanzar sobre las columnas y allí se produjeron los incidentes”.
“No podemos descartar que haya personas infiltradas en la marcha. Los dirigentes comenzamos a retroceder y cuidar a las personas que venían con nosotros”, expresó.
Crónica
Incidentes, corridas y heridos durante la marcha de los gremios provinciales contra la reforma previsional del gobierno provincial, que difiere en 180 días el pago de las subas salariales a los jubilados.
Frente al edificio de Tribunales se registraron corridas y los empleados estatales respoindieron con piedras contra los uniformados.
La información oficial señala que hay 11 policias heridos. Fueron atendidos en el Policlínico Policial, afectados por bombas de estruendo y pedradas. Hay también 15 manifestantes lesionados con postas de goma, ninguno de gravedad.
El jefe de Seguridad de la Capital, el comisario general Ramón Frías, consideró que los estatales actuaron con “violencia” y que la Policía lo hizo “con mesura”.
“La Policía tiene una obligación de ley para actuar. vamos a llevar todo a la Justicia”, dijo.
“Inconstitucionalidad”
Los sindicatos hicieron una presentación para plantear la inconstitucionalidad de la normativa.
El titular del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia de Córdoba (SEP), José Pihén, anticipó que dentro del marco del plan de lucha tendiente a revertir la legislación que introduce cambios en el pago de aumentos a los jubilados cordobeses, se van a gestionar audiencias con el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio.