La medida de fuerza impactó en casi todas las asociaciones barriales. Unas pocas vecinales, que no derivaron el servicio al municipio, mantuvieron una actividad normal. El paro es por 48 horas.
Con alto acatamiento se cumplió el primer día de paro de las maestras jardineras de vecinales, quienes reclaman por la demora en el pago de haberes y un incremento del 25 por ciento en los salarios.
Esta mañana se reunieron con el secretario de Desarrollo Social Gustavo Avila y tras el encuentro ratificaron la medida de fuerza.
Avila afirmó que les depositarán el dinero de los sueldos de junio, pero las afectadas reclaman que se incorpore la suba salarial.
El Ejecutivo buscó una salida de emergencia luego de que Telediario anticipara el anuncio del paro por 48 horas y esta mañana las maestras se concentraran en Plaza Roca.
En medio de un clima de fuerte tensión, las docentes plantearon duras críticas al municipio y se avanzaría en una reunión el próximo viernes con el jefe de Gabinete, Guillermo Mana.
En los barrios, los jardines permanecieron cerrados con carteles que advertían de la medida de protesta.
Fernando Echenique, presidente de la vecinal Alto Privados Norte, admitió que «es justificado el reclamo» pero pidió «una discusión en conjunto de la problemática».
«El jardín estuvo todo el día cerrado y eso repetirá mañana (por el jueves). Se esperaba que esto pudiera pasar, aunque no tuvimos el tiempo suficiente para alertar a los papás. El reclamo de las docentes es justo porque todo trabajador necesita de su salario», manifestó.
Admitió que aún no fueron convocados por el municipio para acercar posiciones y recalcó que antes de ingresar a las cooperativas, las docentes «estaban en una situación de precarización»
«No tenían un seguro ó una mutual y las cooperativas venían a solucionar esta dificultad. Cuando se generó el proyecto las vecinales no estaban obligadas a adherir y las que mantuvieron el control pagan los sueldos con fondos que envía el municipio», recalcó.
«Sorprendidos»
Los vecinalistas admitieron que se vieron “sorprendidos” por el paro de las maestras a cargo de los jardines de infantes.
Juan Carlos Sattini, vicepresidente del Círculo, reconoció que la adhesión es muy alta.
Sattini recordó que hace un año las maestras pasaron a depender de las cooperativas con sueldos de 1.500 pesos mes.
“Si nos dieran esos fondos, nosotros nos haríamos cargo. Habría que ver en las condiciones laborales en las que se encuentran”, indicó.
Las docentes reclaman, además, que se les abone el aumento salarial del 25 por ciento prometido en diciembre del año pasado.
Por su parte, Roberto González, presidente de la vecinal 11 de Noviembre, confirmó que los padres reclamaron esta mañana por la ausencia de las docentes y destacó que los dirigentes no fueron notificados.