Miles de personas pasan todo el día exhaustos. No porque estén trabajando en exceso, haciendo demasiado ejercicio ni porque no tomen suficientes vitaminas. Expertos señalan que el motivo real es que, sin saberlo, sufren de un trastorno del sueño; los investigadores calculan que hasta el 90 por ciento de ellos lo ignoran. La apnea del sueño hace que las vías respiratorias de las personas se bloqueen mientras duermen, privándolas del oxígeno que el organismo necesita.
Muchas personas que tienen apnea del sueño roncan de forma crónica. Sus parejas probablemente se quejan de ronquidos estridentes durante la noche, que podrían o no estar acompañados por sonidos de respiración jadeante u obstruida.
Las personas con apnea del sueño con frecuencia se despiertan repentinamente varias veces por noche a medida que sus organismos se quedan sin oxígeno. Pero con frecuencia ni se dan cuenta de que se han despertado brevemente. Sin embargo, son esas numerosas interrupciones en el sueño, aunque sean breves, lo que puede causar somnolencia diurna grave.
«Es un proceso tan lento que puede suceder durante años», señaló la Dra. Joyce Walsleben, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad. «Las personas piensan que son mayores y que no tener tanto ánimo es normal, y descartan los síntomas».
La apnea del sueño puede ser particularmente difícil de descubrir en las mujeres, apuntó. «Desafortunadamente, las mujeres no roncan tanto», planteó Walsleben. «Tienden a reportar síntomas imprecisos de no sentirse bien, o de tener una sensación de depresión o ansiedad».
Sin embargo, los efectos de la falta de sueño pueden ir más allá de sentirse cansado durante el día:
• Además de la falta de energía y de las consecuencias de no dormir lo suficiente, la apnea del sueño puede aumentar hasta 15 veces el riesgo de un accidente de auto.
• También conlleva un mayor riesgo de accidentes industriales.
• La apnea del sueño también aumenta el riesgo de las personas de una variedad de enfermedades, que incluyen la diabetes tipo 2, la hipertensión, la enfermedad cardiaca, el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular y la muerte precoz.
• Los expertos dicen que los cálculos de la esperanza de vida se reduce en 20 años si se sufre de apnea del sueño sin tratar.
El motivo de que las vías respiratorias se cierren durante el sueño puede variar de una persona a otra. La obesidad es un importante factor de riesgo, porque estrecha las vías respiratorias.
Según expertos, la apnea del sueño se diagnostica y se trata poco. Una falta de sueño de calidad afecta a todas las partes del cuerpo y la mente», advirtió. «Con frecuencia, las personas son tratadas por otras afecciones provocadas por una falta de sueño consecuencia de la apnea del sueño, como depresión o hipertensión, pero hay que tratar la raíz del problema».
Fuente Healthfinder.gov