Tras las críticas del jefe de Gabinete Guillermo Mana a la avanzada del PJ contra la sobretasa municipal y la presentación judicial que frena su aplicación, el abogado Ricardo Muñóz (h) consideró las manifestaciones del funcionario municipal como «aventuradas y erróneas»
En diálogo con TD Digital Muñóz sostuvo que «el proyecto provincial debe ser discutido y en ese análisis en la Unicameral puede ser reformado y mejorado».
«Cuando nosotros fuimos a la Justicia por la sobretasa lo hicimos dos meses después de que el proyecto haya ingresado al Concejo Deliberante y fuera aprobado. De todos modos, advertimos diferencias entre las dos propuestas», sostuvo.
Sostuvo que «la tasa de servicio requiere de una contraprestación y en el caso de la Provincia se busca la construcción, conservación y mejoramiento de las rutas provinciales».
Añadió que, «en el caso del municipio, se crea un impuesto por lo que no se requiere una contraprestación con el fin de financiar cometidos públicos estatales»
«Además, existen competencias jurídicas distintas entre el municipio y la provincia. Las provincias pueden crear contribuciones indirectas y recaer sobre el consumo, mientras que los municipios no lo pueden hacer. Hacer comparaciones en forma prematura y decir que es lo mismo, habla de una postura errónea y aventurada», manifestó.
De todos modos, Muñóz reconoció que «los tributos indirectos buscan gravar el consumo y la capacidad contributiva; no apuntan a la capacidad económica real sino solamente al consumo»
«Es lo mismo»
“La tasa de la Provincia es lo mismo que la municipal y ahora se corre el velo de la intencionalidad política que hubo en el reclamo contra la propuesta de Jure” Lo dijo en diálogo con TD Digital el jefe de Gabinete Guillermo Mana, quien hizo referencia a la tasa vial que impulsa el gobernador José Manuel De la Sota y que prevé un alza de 30 centavos en los combustibles.
Mana sostuvo que “provocó sorpresa la decisión del gobierno provincial y demuestra que lo planteado por la Municipalidad no estaba mal ni era inconstitucional”
“Es incomprensible que con los mismos argumentos que a nosotros nos hicieron un planteo judicial ahora avancen con un proyecto de ley propio. Con esto se corre el velo de que efectivamente hubo intencionalidad política en las críticas de la sobretasa de Jure”, formuló.
El funcionario indicó que “en los dos casos hay un impuesto al consumo para un bien específico que, en nuestro caso, implica hacer obra pública”.
“No está mal la propuesta de la Provincia, aunque podemos diferir en la cuestión del monto porque se habla de un impuesto de 30 centavos por litro. Además, la tasa vial implica una imposición sobre el trabajo porque mucha gente utiliza su vehículo para trabajar”, formuló.
Mana consideró que los dirigentes del PJ “deben explicar por qué actuaron de una manera con Río Cuarto y ahora reaccionan de otra forma con la Provincia”.
“Nosotros venimos cobrando el FOP en Río Cuarto desde hace 20 años. Con esta última propuesta municipal hubo una reacción injusta con presentaciones de presunto daño patrimonial cuando se hablaba de cobrar 5 pesos”, finalizó.
Comments are closed.