Carlos Brancher, presidente de la Cámara Mercantil, rechazó el proyecto de la Provincia para cobrar una tasa al combustible que se destine a mejoras viales y resaltó que «con estas medidas la gente termina pagando el mal gasto político»
En diálogo con TD Digital, Brancher sostuvo «se siguen sumando impuestos y nadie achica los gastos»
«Esta propuesta es desmedida porque son tasas que se colocan una vez y nunca más se sacan. Es nefasto en este momento avanzar con subas de impuestos que afectan el bolsillo de la gente y frenan el consumo», opinó.
El empresario sostuvo que «hay una desacelaración de la economía, los costos son cada vez más altos y los niveles de ganancias son menores».
«El cliente tiene menos dinero y nosotros sumamos mayores gastos. Además, nadie habló de aplicar impuestos para hacer la autovía ó mejorar las rutas»; puntualizó.
El pasado miércoles, el gobernador José Manuel De la Sota presentó un proyecto de ley que determina un impuesto de 30 centavos por litro de combustibles líquidos y 10 centavos para el Gas Natural Comprimido (CNC).
De la Sota anunció que con esos recursos (alrededor de 500 millones de pesos anuales) se creará un fondo para obras viales.
El proyecto será debatido por los legisladores, pero hasta algunos funcionarios delasotistas dudan de que una provincia pueda imponer un impuesto a los combustibles.
En diálogo con Telediario, consumidores plantearon su disconformidad con la medida y señalaron que la Provincia “debe buscar otras fuentes de financiamiento”.
”Con el precio que manejamos del combustible es una locura la sobretasa. No estaría muy de acuerdo. Tienen que buscar el dinero de otro sector para cuidar las rutas”
“Si es para hacer la ruta estoy de acuerdo, pero que se haga. Lo importante es que la plata vaya a eso porque las rutas están en muy mal estado. El problema si se destina a rentas generales”.
”Nos cobran por todos lados. Soy jubilada, no me pagan el aumento y ahora tenemos que enfrentar otro aumento”
”No estoy de acuerdo, para nada. Ya no alcanza para pagar lo básico todos los días y es una locura pagar más. El costo que ya tiene la nafta es alto. No es justo que siga aumentando. Que salga de otro lado el dinero”
”No estoy de acuerdo, ya demasiado los impuestos que pagamos. Se suma a todo lo que ya tenemos. Deberían buscar otro financiamiento, sobre todo de la Nación. La ruta 36 es un desastre, pero la Nación debe mandar la plata”
“Dudosa constitucionalidad”
Para el legislador Roberto Birri “con esta medida se busca aumentar la carga impositiva que ya es imuy importante y se avanza en una medida de dudosa constitucionalidad”
“Ha quedado claro que la ruta 36 y la ruta 19, prometidas por el gobernador, no se van a hacer con recursos del Estado provincial sino con la plata de la gente”, indicó.
“La palabra empeñada de que no se iba a construir la autovía con nuevos impuestos será vulnerada”, resaltó.
Birri manifestó que “queda claro que hay una situación de quebranto en la Provincia y el endeudamiento público no ha sido suficiente”.