Lo confirmó Daniel Rahman, subsecretario general de Luz y Fuerza en Río Cuarto, quien sostuvo que «la sensación es que nos meten otra vez las manos en el bolsillo».
Tras el anuncio del gobernador José Manuel De la Sota de diferir en 180 días el pago del aumento para los jubilados se multiplican las voces de rechazo desde los sectores gremiales y desde Luz y Fuerza confirmaron una medida de fuerza que afectará la atención al público.
Las asambleas se iniciarán a las 10 de la mañana pero una hora antes se cerrará la sede de calle Velez Sársfield.
Lo confirmó Daniel Rahman, subsecretario general de Luz y Fuerza en Río Cuarto, quien sostuvo que «la sensación es que nos meten otra vez las manos en el bolsillo».
«Es contradictorio lo que plantea el gobernador de respetar el 82 por ciento móvil mientras demora el pago del aumento a los jubilados», opinó.
«Rechazo total»
Juan Simes, secretario general de la UEPC, dijo en diálogo con Telediario que «estas decisiones son inconsultas» y anticipó «un rechazo total» a la medida.
Por su parte, Gustavo Alzury, secretario adjunto de la Bancaria, confirmó a Telediario que el próximo lunes habrá un plenario para debatir la problemática y dijo que el ajuste de la Provincia «termina impactando en los jubilados y los trabajadores».
Juan Paglialunga, secretario general del SEP, dijo a TD Digital que la decisión del gobernador «cayó muy mal» y destacó que «el ajuste no será aceptado».
«Mañana, cada gremio define el paro o abandono de tareas según su modalidad. El miércoles paro o abandono con la modalidad que el gremio adopte, con concentración y movilización en conjunto», dijo el legislador provincial y titular del Sindicato de Empleados Púbilcos (SEP), José Pihen, quien ayer votó en contra de la ley.
Los gremios se reunieron en la sede del SEP, mientras la Legislatura estaba vallada y con presencia de policías.
La propuesta oficial
De la Sota presentó tres proyectos de ley en la Legislatura, uno destinado a los jubilados en el que propone que los aumentos al sector pasivo se hagan con 180 días de retraso a la entrada en vigencia del incremento a los activos.
Sorpresivamente y con la presencia de De la Sota, la iniciativa fue tratada y aprobada al filo de la medianoche por los legisladores de Unión por Córdoba, acompañados por Rubén Borello, quien permaneció en el recinto pero pidió permiso para abstenerse.
Por su parte, el legislador José Pihen (UPC), también secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), expresó su “voto negativo”.
La Unión Cívica Radical, junto al Frente Cívico y la Izquierda Socialista, se retiraron. Por parte del oficialismo, no estuvieron presentes los legisladores de Kolina, ni el “accastellista” Héctor Muñoz.