Los costos de la Autovía: crónica de los números que abrieron la polémica

0
Compartir

«No tengo bien en claro las cifras pero en la reunión de la Multisectorial esto se va a poder aclarar. La Provincia siempre tuvo predisposición», dijo el presidente de la Sociedad Rural Eduardo Bagnis, luego de que abriera el debate sobre el costo que tendrá la Autovía entre Córdoba  y Río Cuarto.
Bagnis, como otros dirigentes de las principales instituciones de la ciudad, forma parte de la Multisectorial por las Rutas del Sur de Córdoba que se conformó para exigir las mejoras en la ruta 36 y otros nexos viales de la ciudad que se encuentran en estado deplorable.
Horas antes de la declaración de Bagnis, el jefe de Gabinete defendió en diálogo con Radio Río Cuarto los costos de 228 millones de pesos fijados para el tramo Córdoba-Rafael García y Río Cuarto-Espinillo y señaló que «si alguien cree que se pueden hacer 45 kilómetros de autovías con 70 millones la verdad es que sería muy bueno que venga a hacerse cargo de la obra en la provincia»
Finalmente, sostuvo que  “no sé de dónde sale la cifra» de los 70 millones y consideró que «probablemente se haya referido a un tramo en particular, por ejemplo, el tramo Río Cuarto con Espinillo cuesta 65 millones de pesos»
El 9 de junio de este año, el gobernador José Manuel De la Sota mantuvo un encuentro con todos los integrantes de la Multisectorial en el Centro Cívico de Río Cuarto. En aquella oportunidad, quienes estuvieron en la sala de gabinete señalaron que el propio mandatario provincial habló de una inversión de 70 millones y un inicio de obra de 40 kilómetros. Sin embargo, De la Sota no hizo declaraciones públicas.
Al final del encuentro,  el secretario de Obras Públicas Isaac Rahmane -quien se convirtió en vocero de la Provincia-, trasmitió a la prensa que existe “un acuerdo global con la Nación” para la transferencia de la ruta 36 a la provincia por 26 años.
Esa misma jornada, en el sitio oficial del Cecis, una de las entidades que formó parte de la Multisectorial,  se resaltó que «el primer mandatario cordobés anunció a la Multisectorial que la Provincia iniciará en el mes de agosto venidero, con fondos propios, la construcción de la autovía Córdoba – Río Cuarto, con la pavimentación de los primeros 40 kilómetros».
«Con una inversión de 70 millones de pesos, la primera etapa de la autovía a Río Cuarto se desarrollará en dos tramos: uno de 12 kilómetros uniendo a Río Cuarto con el camino a Alpa Corral. De manera simultánea se iniciarán los trabajos para unir los 28 kilómetros que separan a la ciudad de Córdoba con la localidad de Altos Fierro», precisó el parte de la entidad.
Antes de la reunión con la Multisectorial, la Provincia ya había manifestado otros números que parecen tener una relación más directa con los valores que se oficializaron como costos definitivos del tramo de obra.
El 3 de junio de este año, desde el Gobierno de Córdoba se precisó que el proyecto de la autovía implicaba 4 carriles y 10 by pass. Además, se indicó que la Nación realizaría una repavimentación de 100 kilómetros de ruta.
Para la totalidad de los trabajos sobre el nuevo nexo vial se preveía una inversión de 1.600 millones de pesos.
Las cifras parecieron ratificarse durante el encuentro que mantuvieron funcionarios provinciales con empresarios de la firma brasileña Odebrecht, un gigante mundial en la construcción de autopistas inicialmente interesado en el proyecto.
El propio ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa admitió que la obra tenía un costo de $ 1.600 millones, a razón de siete millones por kilómetro.
La autovía finalmente comenzará a construirse en sus dos primeros tramos el próximo 28 de agosto y después de la explicación oficial del Jefe de Gabinete sobre los costos que fijó la Provincia, en la ciudad se espera con expectativa una nueva reunión de la Multisectorial para «aclarar» el sinuoso camino de las cifras oficiales.

Commentarios

commentarios

Compartir