La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, rubricaron hoy en Brasilia una declaración conjunta en la que establecen una alianza estratégica entre las petroleras YPF y PDVSA, para la optimización de iniciativas que ya están en marcha en ambos países y el desarrollo de nuevos proyectos.
El convenio ratifica la decisión de «identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina, que permitan definir, con base en la complementariedad, asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones, para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países, y el desarrollo de nuevos proyectos».
Dentro de las modalidades de trabajo que encararán ambas empresas, el convenio prevé la «incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente en producción», mientras que PVDSA se sumará a «proyectos de explotación de petróleo y gas» ubicados en Argentina.
También contempla que PDVSA e YPF participarán «en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco» y que ambas compañías elaboraran «una cartera de proyectos que conformarían una propuesta para conseguir el financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución» de las distintas iniciativas.
El documento prevé además, que PDVSA participará «en proyectos de expansión en el área petroquímica y transferencia tecnológica» y en cualquier otra forma de cooperación que puedan llegar a acordar las partes.
El seguimiento y ejecución del convenio estará a cargo de el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.
A lo que se suma «la entrada plena de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR)», lo que permite la concreción de «un nuevo esquema de relacionamiento estratégico en el área energética entre ambas naciones».