La mixta se quedará sin trabajadores, con contratos vencidos, capital negativo y una deuda millonaria. La deuda con la AFIP, que superaría holgadamente los 50 millones de pesos, es el principal lastre para Gamsur.
Gamsur debería pagar hasta 120 mil pesos de indemnización para los trabajadores que dejarán de formar parte de la mixta, según señaló el abogado de la empresa, el doctor Roberto Martínez Nas.
«El pago de la indemnización sería en cuotas y el número de cuotas dependerá del monto a pagar. Hay trabajadores que recibirán 15 mil pesos y otros que percibirán 120 mil pesos», explicó.
El Ejecutivo y los directivos le notificaron a 16 trabajadores de la empresa la decisión de poner fin a la relación laboral con la mixta. Los afectados mantienen vínculos con el gremio Surrbac y cobran en promedio 8 mil pesos mensuales. Sin embargo, desde hace 2 meses no prestan ninguna actividad debido a que la empresa no tiene obras en marcha.
La mixta cuenta también con dos síndicos, con haberes de 5 mil pesos, que no cobrarían su salario desde hace varios meses.
La deuda con la AFIP, que superaría holgadamente los 50 millones de pesos, es el principal lastre para Gamsur.
En diálogo con Telediario uno de los trabajadores reconoció que les realizaron dos ofertas. Una incluye la incorporación al municipio con un salario inferior al actual, además del pago del 50 por ciento de la indemnización.
La segunda alternativa es abonarles la totalidad del aporte por despido y la desvinculación total con el municipio.
«Cada uno lo va a analizar y la semana próxima vamos a dar una respuesta. Pasar al municipio nos asegura seguir trabajando, aunque ganamos la mitad», reconoció.
Al ser consultado sobre un eventual traspaso a Cotreco, el afectado señaló que «no hay ninguna posibilidad».
«Desde hace dos meses vamos a cumplir horario y para que no nos despidan, pero no hay nada para hacer, nada de nada. Ahora, cada trabajador decidirá con su familia que hacer», admitió.
Por su parte, Hugo Díaz negó que la empresa «vaya a desaparecer», aunque reconoció que «el contrato de Río Tercero ya se venció» y en Río Cuarto la actividad es casi nula.
«Vamos a realizar otras obras de iluminación y se contratará a la gente solo para la obra específica», indicó.
«Encrucijada»
“Gamsur está en una encrucijada: no se puede disolver y no se logra mantener” La referencia del síndico Diego Thommen a TD Digital revela la difícil situación de la mixta que está casi inactiva y tiene un altísimo costo laboral.
Thommen dijo que “antes de la desaparición, Gamsur debe cumplir con acreedores y se debería llamar a una nueva licitación por la basura”.
– ¿Sigue como síndico de Gamsur?
– Si, aunque me deben casi un año de honorarios. Hasta que no asuma un reemplazante, no puede quedar el cargo acéfalo.
– ¿Qué realidad observa en la mixta?
– No se sabe que se va a hacer con la empresa. Gamsur no tiene ingresos y sufre un costo de mantenimiento muy alto. Hay una deuda con la AFIP de más de 50 millones de pesos y se le debe el salario a los trabajadores.
– ¿Cuándo fue la última vez que se hizo un balance?
– El último balance fue en el año 2010. El 2011 está vencido y la empresa no ha convocado a una nueva asamblea. En el 2010 el patrimonio neto negativo era de 14 millones de pesos. Elaboramos un informe y dijimos que esto era insostenible. Una de las opciones era la disolución, pero antes deben dar una respuesta a los acreedores.
– ¿Cuál es la carga de costos en Gamsur?
– Tiene 16 empleados con carga sociales y sueldos altos. Entre ellos, dos contadores. Además hay que sumar el costo del alquiler del galpón y el mantenimiento del lugar.
– ¿Va rumbo a la disolución?
– Está en una encrucijada. Si cierra se debe cumplir con los acreedores y se debe abrir una nueva licitación por la basura. Pero, tampoco se advierten mecanismos de mantenimiento.
– ¿Aceptarían los empleados salir de Gamsur para aliviar cuentas de la empresa?
– De los 16 empleados, hay 6 que estarían dispuestoa a pasar al municipio y otros 10 quieren mantener el sueldo de Surrbac.
– ¿Se conoce que se piensa hacer con la empresa?
– No se ha formalizado un plan de desarrollo futuro de la empresa, aunque esta es una decisión que nos excede.