El mundo – LA TORTURA OCCIDENTAL

0
Compartir

Varios familiares de los prisioneros han llegado a la prisión de Abu Ghraib tras la publicación de las imágenes. Seis soldados estadounidenses recibieron reprimendas por estar vinculados al abuso de prisioneros.Varios familiares de los prisioneros han llegado a la prisión de Abu Ghraib tras la publicación de las imágenes. Seis soldados estadounidenses recibieron reprimendas por estar vinculados al abuso de prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib en Irak, dijo un alto oficial de las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. que pidió el anonimato.
Según el oficial, este tipo de sanción bloquea cualquier tipo de promoción y podría ser el primer paso para una expulsión del ejército.
Un soldado más recibió una carta de amonestación, que es un castigo un grado menor al de la reprimenda.
Los castigos fueron emitidos el mes pasado en el curso de tres investigaciones sobre los presuntos abusos.
Una de las investigadas fe la general de reserva Janis Karpinski, quien dirigía la brigada que manejaba la prisión, aunque no se sabe si ella fue una de las oficiales que recibió la reprimenda.
Otros seis soldados que custodiaban la cárcel han sido acusados por conducta criminal y podrían enfrentar una corte marcial.
Investigación
Se cree que los abusos fueron cometidos a finales del año pasado.
Por otra parte, el general Richard Myers dijo que la Inteligencia del Ejército de EE.UU. está indagando los señalamientos contra personal de inteligencia por haber animado o presionado a los soldados a cometer abusos contra los prisioneros para ayudar con los interrogatorios.
Myers se pronunció luego de que la revista «The New Yorker» anunciara que obtuvo un informe interno del ejército estadounidense que documenta «abusos criminales, sádicos, evidentes y gratuitos contra prisioneros iraquíes», incluyendo palizas y sodomía.
Según la revista, el informe de 53 páginas fue realizado en febrero pasado con la autorización del general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak.
La semana pasada, fotografías de prisioneros iraquíes encapuchados y obligados a simular actos sexuales dieron la vuelta al mundo, provocando la condena internacional.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su «disgusto» por las imágenes.
Se cree que los abusos fueron cometidos entre noviembre y diciembre del año pasado.

Commentarios

commentarios

Compartir