En Río Cuarto, la mixta no tiene tareas y se desprenderá este año de Río Tercero. Hay una amplia planta laboral, aunque ninguna obra por hacer.
Gamsur es una entelequia cada vez más costosa para todos los riocuartenses. Su actividad es casi nula, aunque debe sostener una deuda de millones de pesos y una costosa planta laboral.
La última obra que efectuaron fue la iluminación en la Costanera y dos cuadras en el sector de barrio Valacco.
Actualmente, la empresa con mayoría de acciones municipales le debe a los trabajadores el pago del último mes y el aguinaldo. En total, son 19 los empleados bajo el convenio de Surrbac, que cobran un haber mensual de 8 mil pesos.
Los afectados se concentraron durante la mañana en el Palacio de Mójica y piden una reunión con el intendente Juan Jure, según indicó uno de ellos en diálogo con FM Gospel.
Hugo Díaz, presidente de Gamsur, reconoció a TD Digital que «la situación es muy crítica y se están evaluando opciones», entre las que se encontraría el traspaso de trabajadores de la empresa a diferentes áreas municipales.
Díaz se encuentra en Córdoba donde mantendrá reuniones con funcionarios municipales de Río Tercero para avanzar en el traspaso del servicio. Gamsur realiza allí la recolección de residuos y habrá una licitación para que un nuevo oferente se haga cargo de la prestación.
Además de la planta de trabajadores de calle, la firma suma cuatro administrativos y cuatro directores, dos por la parte pública y otros dos por la privada, que perciben 7 mil pesos por mes.
La mixta cuenta también con dos síndicos, con haberes de 5 mil pesos, que no cobrarían su salario desde hace varios meses.
La deuda con la AFIP, que superaría holgadamente los 50 millones de pesos, es el principal lastre para Gamsur.
«Nosotros queremos seguir trabajando para pagar lo que se debe y estamos estudiando alternativas», aseveró.
Díaz reconoció que la continuidad de Gamsur también está ligado al servicio que presta Cotreco, debido a que el contrato por la recolección fue firmado con la mixta y luego se produjo una cesión.