El mundo – LA HUIDA CIVIL

0
Compartir

Al-Jazeera mostró una imagen de cuatro rehenes, presuntamente italianos.
Gobiernos y empresas internacionales han comenzado a sacar a su personal civil de Irak ante la ola de secuestros y la inseguridad creciente en el país árabe.El Mundo España – Dan Senor, vocero civil de las fuerzas de la coalición, informó que el número actual de personas tomadas como rehenes asciende a 40. Los cautivos provienen de 12 naciones diferentes.
Francia emitió una advertencia formal a sus ciudadanos en Irak para que abandonen el país, calificando a los secuestros de «inaceptables». El pedido francés se produce luego de uno similar formulado por el ministerio de Relaciones Exteriores alemán este lunes.
Gran Bretaña aconsejó a los británicos no ir a Irak a menos de que se trate de algo esencial.

La mayor empresa rusa de la construcción, Tekhpromexport, está retirando a los 370 empleados que tenía en el país.

Esto se produce en momentos en que fuentes diplomáticas rusas informaron que el grupo de ocho técnicos rusos y ucranianos secuestrados por insurgentes fueron puestos en libertad sin que sus captores hayan impuesto condiciones.

Rusos fuera, italianos y francés dentro

En lo que va de este martes, un grupo de rehenes rusos fue puesto en libertad, mientras que varios trabajadores italianos y un periodista francés fueron retenidos por insurgentes opuestos a la ocupación.

En libertad quedaron los empleados de la firma rusa Interenergoservis, que se encontraban trabajando en la reparación de las plantas de suministro eléctrico, habían sido secuestrados el lunes en su residencia en un barrio de Bagdad.

Manifestantes en Japón exigieron al gobierno que retire las tropas.
Rusia se opuso a la invasión estadounidense de Irak y de acuerdo a algunos analistas, la toma de rehenes causó malestar en el gobierno de Moscú.

En tanto, el gobierno francés, también opuesto a la guerra en Irak, confirmó que un fotógrafo que trabajaba para la empresa Capa Television, con sede en París, está desaparecido.

Según un colega, el periodista Alexandre Jordanov, fue secuestrado el domingo mientras circulaba por una ruta entre Bagdad y Karbala.

Por su parte, Italia, que sí ha desplegado tropas en territorio iraquí, informó que cuatro de sus ciudadanos que trabajaban para una compañía de seguridad fueron raptados.

Un video emitido por la cadena de televisión árabe al-Jazeera mostró a cuatro cautivos y a sus presuntos secuestradores exigiendo el retiro de las fuerzas militares italianas.

Una exigencia similar formularon los insurgentes que secuestraron a tres ciudadanos japoneses la semana pasada. El ultimátum otorgado a Tokio para que saque a sus tropas terminó este domingo y nada se sabe de la suerte de los rehenes.

Pese a la presión de los familiares para que se le den concesiones a los captores, Tokio insiste que sus fuerzas permanecerán en el país árabe.

No se detiene

Por otro lado, fueron liberados los siete rehenes chinos que eran mantenidos en cautiverio, desde el domingo, en la región central de Irak.

Funcionarios de la embajada china agradecieron a un grupo llamado Asociación de Clérigos Islámicos por su ayuda en la liberación de los ciudadanos chinos.

Otro británico secuestrado fue liberado el lunes, el mismo día en que tres periodistas de la televisión checa fueron tomados como rehenes en el norte de Bagdad.

Commentarios

commentarios

Compartir