El intendente aún define subsecretarías y direcciones.
El intendente Juan Jure definió la primera línea de su gabinete, aunque aún mantiene dudas sobre las subsecretarías y direcciones.
En el objetivo de reestructuración hubo modificaciones de áreas, sin cambios de nombres. Solo la aparición del todopoderoso jefe de Gabinete Guillermo Mana sacudió el armado político.
El mandatario local aún no confirmó oficialmente a los subsecretarios y directores, salvo los que estarán a cargo de EMOS, el Edecom y el IMV.
Entre los grandes ausentes en el gabinete aparece Guillermo Aón, uno de los líderes de la 30 de Octubre y responsable desde hace años de la contención social, un área muy sensible del municipio. Golpeado por la polémica de los vendedores ambulantes, el dirigente de origen universitario ya no estará en la primera línea.
Tampoco seguirá Sergio Garnero, a cargo de una de las secretarías más cuestionadas de la gestión: los servicios públicos. En su lugar aparece Jorge Méndez, quien deja el Edecom para asumir una estructura no menos compleja.
Otro que seguirá alejado del gabinete de Jure será José Lago, destinado al ostracismo político tras el abrupto final en Gamsur.
El resto de las partidas eran previsibles: Humberto Benedetto, Claudio Miranda, Martín Carranza y Francisco Varela Geuna van al Concejo y Osvaldo Córdoba al Tribunal de Cuentas.
Desaparece la secretaría de Programación Comunitaria, un armado para compensar el acuerdo político con el alonsismo , y se crea la de Desarrollo Comunitario y… ¡Relaciones Internacionales! De esta forma, regresa Marcelo Terzo, quien dejó el gabinete de Jure tras el impuestazo del 2008.
Uno de los nombres que sonaba fuertemente en las últimas horas era el de Daniel Frangie, quien seguirá como autoridad partidaria. Tampoco se conoce el destino de Fernando Lagrave, que aparecía como una de las posibilidades para Gobierno y aún no fue confirmado en Educación.
El subsecretario de Comunicación será desde la semana próxima Luciano Albanesi, quien ocupará el lugar de Paola Brero, mano derecha del intendente en su vinculación mediática. Brero ahora acompañará a Mana en la Jefatura de Gabinete.
Las claves:
- En Economía estará María Alicia Panza, quien ocupará el cargo que deja Guillermo Mana.
- Gustavo Avila pasará de la subsecretaría de Asuntos Vecinales a la secretaría de Desarrollo Humano, «respetando el acuerdo político con el socialismo»
- Gabriel Abrile será el secretario de Desarrollo Social, Salud y Deportes. De esta forma, Guillermo Aón sale de la primera línea municipal.
- Marcelo Terzo vuelve al gobierno de Jure a través de la secretaría de Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales.
- En Planificación seguirá Alejandro Martí, uno de los pocos que no fue removido ni derivado a otra área.
- Otro que vuelve es Héctor Polinori, quien asumirá como secretario de Gobierno.
- En la secretaría Privada continuará Gustavo Torres, un hombre de confianza de Jure.
- También habrá una ratificación de cargos en la Fiscalía, donde permanecerá Hernán Di Santo.
- En la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estará Fabricio Pedruzzi, quien tendrá la difícil tarea de articular el avance técnico de dos promesas clave de campaña: las 2 mil viviendas y las 1.200 cuadras de pavimento.
- El Instituto Municipal de la Vivienda sumará al trabajo de Raúl Neme, el aporte de Américo Balmaceda y Natalia Burgos.
- En Servicios Públicos, Jorge Méndez va a sustituir a Sergio Garnero.
- En los entes descentralizados se ratificó a Carlos Ordóñez en EMOS y Oscar Artero será el nuevo presidente del Edecom.
Tras el anuncio del nuevo gabinete municipal, el intendente Juan Jure manifestó en diálogo con la prensa que “la expectativa es tener una mejor organización, pensando que hoy contamos con una mayor experiencia que 4 años atrás”.
“Tengo más ganas de las que tenía cuando me tocó empezar y ojalá que nos salga todo bien”, señaló.
Jure admitió que “la estructura de gabinete será similar” y destacó que “se va a apostar muy fuertemente a una administración más dinámica y con un control más estricto del gasto, teniendo en cuenta las dificultades que se avizoran más adelante”.
Reconoció que aún no hay “una fecha” para el inicio de la construcción de las 2 mil viviendas, aunque aseguró que “se está avanzando”.
Para el intendente no habrá un efecto embudo por la fuerte incidencia de la jefatura del Gabinete en el manejo de los recursos y sostuvo que deberán aplicar “creatividad para resolver los problemas que se plantean en la ciudad en materia de infraestructura, obras y para desarrollar el plan de viviendas que se asumió como un gran desafío”
Al ser consultado sobre el cambio en Servicios Públicos, un área sensible que estará al mando de Jorge Méndez, Jure señaló que “todo gobierno necesita una oxigenación”.
Sobre la eventual designación de Claudio Miranda en la presidencia del Concejo Deliberante, afirmó que los ediles “ya saben mi opinión”, aunque resaltó que “la decisión será del bloque”.