El Senado removió de sus funciones al presidente de Paraguay tras la realización del juicio político.
Fernando Lugo fue destituido por el Congreso tras un juicio político que se le llevó a cabo en el Senado por «mal desempeño de sus funciones».
En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario «es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido», ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.
El actual vicepresidente Federico Franco asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará aproximadamente una hora después de la destitución de Lugo.
En la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de «Lugo presidente» y luego abuchearon a los legisladores que procedieron con su destitución.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aceptó hoy la decisión del Senado, que votó su destitución, aunque advirtió que en ese proceso fueron «transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa».
El mandatario consideró que «fue el país, la historia paraguaya, la democracia, la que ha sido herida» con la decisión del Senado esta noche, durante un discurso brindado en la casa de Gobierno pocos minutos después de su destitución.