Se lanzará en el segundo semestre y habrá programas de entre 50 y 100 casas. Neme se reunió con directivos del Hipotecario. «Se nos aclaró que las gestiones se hacen en forma individual, con el mismo mecanismo de cualquier otra línea de créditos», indicó.
Tras el viaje a San Luis del secretario de Gobierno Fabricio Pedruzzi y el ex intendente Antonio Rins, el Ejecutivo avanza en los detalles del plan de 2 mil viviendas que Juan Jure espera tener en marcha antes de fin de año.
Pedruzzi precisó en diálogo con TD Digital que «el objetivo es lanzar un registro en el segundo semestre para conocer la demanda particular de los riocuartenses y habilitar un esquema similar para gremios y organizaciones que cuenten con terrenos».
Debido a las complejidades de costos e instrumentación de los planes, se prevé avanzar en «proyectos de entre 50 y 100 viviendas».
«A partir de la asunción de la nueva gestión y la conformación de la secretaría de Desarrollo Urbano, se concluirá esta programación técnica. Lo importante es que hoy contamos con la documentación previa y el gobierno de San Luis nos ha brindado su know-how», subrayó.
Pedruzzi señaló que «ahora resta conocer la demanda para plantear los esquemas constructivos de clase media, programas sociales y por autoconstrucción».
«No queremos lanzar fechas sobre el inicio de la construcción, pero creemos que no habrá que esperar meses. De todos modos, no podemos hablar de un shock de viviendas muy grande, sino que el pico llegará en dos años. Consideramos que es prudente empezar con grupos mínimos de entre 50 y 100 casas para que den los costos», manifestó.
En este contexto, el municipio necesitará de loteos con infraestructura que contemplen esta posibilidad. A los terrenos que comercializó el Estado en Castelli y Alberdi se sumarían los que pudieran aportar entidades sindicales.
«Esto habilitará al trabajo con sindicatos y se convocará a las organizaciones con el esquema constructivos. Habrá un registro particular con las organizaciones, en los que se establecerán cupos y se observarán las mejores condiciones sociales, económicos y de infraestructura», finalizó.
Encuentro
Por otra parte, el titular del IMV, Raúl Neme, se reunió esta tarde con directivos del Banco Hipotecario para analizar la factibilidad del uso de terrenos vendidos por el municipio en el plan de viviendas PROCREAR, lanzado por el gobierno nacional.
«Con el Hipotecario ya tenemos una relación por el cobro de cuotas de la venta de terrenos en Castelli y ahora vinimos a interiorizarnos por la escrituración de terrenos y la letra chica del plan», señaló.
Neme afirmó que «hay un proceso muy lento porque se están haciendo entrevistas grupales, luego serán las individuales y posteriormente se definirá el mecanismo del sorteo».
«Se nos aclaró que las gestiones se hacen en forma individual, con el mismo mecanismo de cualquier otra línea de créditos, pero creíamos conveniente evacuar todas las dudas», indicó.