Uruguay busca legalizar la venta de marihuana y tener el monopolio de producción

0
Compartir

El gobierno uruguayo presentó ayer un proyecto de ley, que enviará al Congreso, que dispone legalizar la venta de marihuana en el marco de un plan de medidas para combatir la delincuencia.
Si la iniciativa prospera, el Gobierno tendrá el monopolio sobre la producción, distribución y venta de la droga, la cual se comercializará solamente a adultos registrados como consumidores.
El anuncio fue parte de un paquete de medidas en el marco de un documento llamado “Estrategia por la vida y la convivencia” que, según el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, se pretende que sea “discutido” y “criticado” por el Parlamento y por la ciudadanía, informó el diario El Observador del país vecino. Así, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dieron a conocer unas 15 medidas que implican el plan integral de seguridad.
Fernández Huidobro manifestó en la conferencia que se realizó en Montevideo que la medida busca debilitar a la delincuencia mediante la eliminación de las ganancias de los narcotraficantes y prevenir el consumo de drogas más “duras”.
Así, las medidas anunciadas incluyen el armado de una red estatal de distribución de marihuana, con control de calidad y venta prohibida a menores, y la conformación de un registro de consumidores. El precio de la marihuana será tarifado por el Estado e incluirá impuestos.
Los diarios uruguayos habían publicado ayer que el dinero recaudado por los impuestos de la venta por el gobierno de marihuana sería destinado a la rehabilitación de adictos. Sin embargo, el gobierno no ofreció detalles.
El presidente de Uruguay, José Mujica, no participó en la presentación porque disertó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+ 20, en Brasil.
Uruguay no tiene leyes contra el consumo en sí de la marihuana. La posesión de esta droga para consumo personal nunca ha sido tipificada como delito y una ley de 1974 otorga discreción a los jueces para determinar si la cantidad de marihuana que se le descubra a un sospechoso es para su uso personal legal o para comercio ilegal.

Commentarios

commentarios

Compartir