Asumieron los nuevos abanderados de la UNRC y las 5 facultades

0
Compartir

La distinción de portar la Bandera Mayor de la UNRC recayó en el alumno Renzo Emanuel Vera, a quien acompañarán como escoltas Maximiliano Ezequiel Barchiesi y Gisela Anahí Ratalín. El rector Marcelo Ruiz estuvo  a cargo del traspaso de la Bandera de Ceremonia.

PRENSA UNRC – La Universidad Nacional de Río Cuarto entregó esta mañana nuevos títulos de grado y posgrado, en el marco de una ceremonia emotiva y cargada del profundo simbolismo que significó la renovación de todo su cuerpo de abanderados y escoltas para el período 2012 – 2013.
Esta es la cuarta colación de grado del año de la UNRC , desdoblada como es habitual en dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde, presididos por el rector Marcelo Ruiz, el vicerrector Javier Salminis, decanos, vicedecanos y secretarios del Rectorado y demás autoridades universitarias.
El cambio de los abanderados y escoltas de la Bandera Mayor de la Universidad y de cada una de las cinco facultades constituyó uno de los momentos más trascendentes de la ceremonia matutina, que tuvo como escenario el Aula Mayor del campus colmada por la presencia de los familiares y amigos de los flamantes egresados.
La distinción de portar la Bandera Mayor de la UNRC recayó en el alumno Renzo Emanuel Vera, a quien acompañarán como escoltas Maximiliano Ezequiel Barchiesi y Gisela Anahí Ratalín. El rector Marcelo Ruiz y el secretario académico de la Universidad , Claudio Asaad, estuvieron a cargo del traspaso de la Bandera de Ceremonia, al que luego le siguió el de cada una de las facultades.
De la mano de las máximas autoridades de los respectivos decanatos, sucesivamente recibieron la distinción de ser abanderados y escoltas, por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Rocío Agustina Costa (abanderada), Santiago Ignacio Fiandino y Myrian Elma Pereyra (escoltas); por Ciencias Económicas, Lucía Lamberti (abanderada), Silvina Lépori y Giuliana Boschiazzo (escoltas); por Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Manuel Otero (abanderado), Jimena Claudia López y Pablo Agustín Yaciuk (escoltas); por Ciencias Humanas, Melina Magalí Fernández (abanderada), Martín Urricelqui y Yamila Di Tocco (escoltas), y por la Facultad de Ingeniería, Eduardo Marcos Centorbi (abanderado), Matías Sebastián Beltramino y María Betsabé Roma (escoltas).
Luego del traspaso de las banderas de ceremonia, hablaron el flamante abanderado mayor de la Universidad , Renzo Emanuel Vera, alumno de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez.
La decana Vélez destacó el sentido de esta ceremonia de colación de grado que “entrelaza un doble acontecimiento: celebrar e instituir para ellos y para la sociedad, la graduación de quienes culminaron un trayecto de vida central para su formación profesional y ciudadana; a la vez  reconocer, en un acto de profundo simbolismo, a quienes por su especial compromiso, han portado y portarán nuestra bandera en representación de la comunidad universitaria”.
“El sentido del  reconocimiento a los abanderados de nuestra Universidad –subrayó la decana de Ciencias Humanas- se profundiza  este año 2012, pues el 27 de febrero pasado se cumplieron 200 años del memorable juramento de un símbolo: dos trozos de paños unidos, celeste uno y blanco el otro; juramento que en aquel año de 1812 fue un gesto de afianzamiento, de coraje  y de rebeldía de Manuel Belgrano”.
Agregó la profesora Gisela Vélez: “Por mucho más que esto, el gesto-acto ceremonial de designar abanderados de la Universidad , nos obliga a traer desde algunos silencios de la  Historia a Manuel Belgrano; recordado como creador de la bandera, nos legó otras banderas que aún deben enarbolarse; porque sus ideas y sus luchas, en lo que hace a la independencia política y económica de los pueblos de la América del Sur, a la democratización del conocimiento y al reconocimiento de derechos para todos los habitantes de nuestro territorio, dos siglos más tarde nos comprometen hoy, como integrantes de una Universidad Pública y como habitantes de este suelo que él soñó libre y soberano”.

Commentarios

commentarios

Compartir