Los señalaron las organizaciones que contienen a pacientes con esta patología. «Esta situación de falta de provisión de productos básicos como Insulinas, elementos descartables para el manejo de bombas de infusión continua de insulina, jeringas…, se ha tornado en angustiante e insostenible», indicaron.
Organizaciones que asisten a pacientes con diabetes denunciaron que existen faltantes y retrasos en la entrega de insulina en la Provincia.
En un comunicado de prensa, las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro del interior de la Provincia de Córdoba, así como de grupos de apoyo y servicios de salud públicos, que tienen por objeto la prevención, tratamiento y educación sanitaria de la Diabetes Mellitus, afirmaron que «existen faltantes e importantes retrasos en la entrega tanto de medicamentos e insumos esenciales para el tratamiento de la Diabetes Mellitus, y que en la mayoría de los casos no tienen sustitutos de fabricación nacional».
«De tenerlos no hay suficiente producción para abastecer la demanda local y en algunos casos, los niveles de calidad no coinciden con los fabricados en otros países. Esta situación de falta de provisión de productos básicos tales como: Insulinas, elementos descartables para el manejo de bombas de infusión continua de insulina, jeringas, lancetas, tiras reactivas etc., se ha tornado en angustiante e insostenible», indicaron.
Añadieron que «ningún tratamiento médico de esta patología crónica no sólo puede suspenderse, sino que debe respetarse y tan relevante es su importancia que la falta o la insuficiente administración de medicamentos traen inexorablemente al paciente consecuencias perjudiciales cuando no irreparables».
«Privar del tratamiento a un paciente o retrasar el mismo se traduce siempre en severas complicaciones, con la consecuente descompensación del estado general de salud que y la más de las veces, obliga a internaciones, al paso que se evidencia un empeoramiento general de aquellas lesiones crónicas, con el correlativo deterioro de la calidad y expectativa de vida», subrayaron.
En el texto solicitaron a las autoridades «una urgente información oficial sobre esta situación para llevar tranquilidad a los pacientes, familiares y a la comunidad en general».
«Exhortamos a los entes oficiales a que se haga cumplir la ley Nacional de Protección al Diabético N° 23.753 y garanticen el ingreso automático e inmediato de aquellos medicamentos que no tengan reemplazos en el país, así como el abastecimiento normal y continuo de aquellos que, siendo de elaboración nacional, también se verifican ausentes en el mercado farmacológico», afirmaron.
Las ONG manifestaron que «ningún tratamiento médico puede ni debe suspenderse, y los pacientes tampoco pueden ser rehenes de situaciones ajenas que no solo ponen en riesgo su salud sino también su vida».
El texto fue firmado por N.A.Dia – Nueva Asociación de Diabetes del Sur Cordobés con sede en Río Cuarto, ADU – Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco, N.A.Dia- Sede Berrotarán, PADRES DE RÍO TERCERO, PADRES DE VILLA MARÍA, HOSPITAL MUNICIPAL DE BERROTARÁN (Dr. Miguel A. Perotti – Coordinador) y la CRUZ BLANCA HUMANISTA INTERNACIONAL FILIAL CÓRDOBA.