Algunas organizaciones se concentran en Plaza Roca y otras van directo al parlamento local.
La Multisectorial y organizaciones políticas y sociales opositoras al gobierno municipal marchan desde las 10 de la mañana hacia el Concejo Deliberante en rechazo a la propuesta de la sobretasa en el cable, la telefonía e Internet.
Se sumarán al reclamo dirigentes del Justicialismo, la Militante y la Federación Universitaria de Río Cuarto.
El concejal Víctor Núñez se diferenció del diálogo que mantuvo la cúpula de la CGT con el intendente Juan Jure y resaltó que “las necesidades de la central no son las mismas del pueblo de Río Cuarto”.
“Nosotros como partido tenemos que tener una visión distinta”, dijo Núñez, quien añadió: “Desde la CGT expresaron que aceptarían la sobretasa en determinadas condiciones y nosotros tenemos que pensar en las necesidades de todos los riocuartenses. La visión como partido no tiene nada que ver con la de la CGT”.
Para el edil justicialista, el oficialismo está pensando “en un nuevo proyecto” y subrayó que en el bloque de Río Cuarto para Todos “se dieron en cuenta que no podían estar de espaldas a lo que el pueblo estaba solicitando”.
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria, Franco Ayesa, manifestó que “Jure ya tuvo que ceder porque vio la movilización y la masividad del reclamo”.
“El intendente busca dividir, pero a nosotros no nos interesa. Lo que queremos es discutir la sobretasa y a los vecinos le pedimos que participe para frenar el aumento de las tasas que son inconstitucionales e impopulares”, aseveró.
Encuentro
El intendente Juan Jure anticipó ayer su regreso de las vacaciones y recuperó la iniciativa del oficialismo en medio del rechazo generalizado al incremento tributario.
El mandatario local logró frenar la marcha de la CGT al Concejo Deliberante – que se anticipaba como masiva-, y logró una tregua hasta el lunes cuando presentará un proyecto alternativo para la suba impositiva y el incremento del boleto urbano.
El mandatario propondría bajar el porcentaje de suba de la sobretasa y extender los tiempos de aplicación. Además, se reduciría el impacto en el incremento del boleto de colectivos.
Se espera que durante el fin de semana haya numerosas reuniones para definir el proyecto que presentará a la central obrera en la mañana del lunes.
«Más debate»
En medio de la polémica por la sobretasa, la Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de una resolución de su Consejo Superior, reclamó que “las políticas tributarias graven a los sectores que han concentrado riqueza y propiedad, como un ‘modo inicial’ de transitar hacia formas igualitarias de distribución de los recursos”.
La casa de altos estudios pidió que “en toda propuesta de reformas de las políticas de Estado se garanticen los tiempos suficientes para el debate de la ciudadanía entera, incorporando las voces de las organizaciones de los sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
El documento expresa la posición de la UNRC frente a los debates locales sobre las políticas tributarias a nivel municipal, pero también frente a las políticas del Estado del orden nacional y provincial.
“Nuestro Consejo Superior –sostiene la resolución que lleva la firma del rector Marcelo Ruiz y de la secretaria de Bienestar, María Ziletti- asume el compromiso de aportar reflexiones desde los planos epistemológicos, socio-educativos y culturales, enmarcados en el compromiso ético-político que toda universidad pública debe tener frente a los debates sociales de importancia”.
La resolución del cuerpo colegiado también dispone “apoyar la implementación de políticas de Estado que favorezcan la transformación de las matrices de desigualdad socio-económicas, políticas y culturales, guiadas por el principio de la justicia social”.
De igual manera, el Consejo Superior enfatiza en la necesidad de “promover los debates que como institución educativa nos corresponde, con el objetivo de aportar elementos de reflexión”.
En los considerandos de la resolución, la Universidad precisa que esta posición adoptada no pretende “sobrepasar ni suplantar ningún órgano representativo de ningún espacio de gobierno de los niveles del Estado, sino que, por el contrario, intenta aportar elementos para el debate democrático”.
Agrega: “El Estado no es un ‘lugar’ o una ‘cosa’, sino que constituye una condensación del estado de las relaciones de fuerza sociales y que, por ende, sus definiciones y acciones son las resultantes de las correlaciones expresadas en dichas relaciones”.
“Nuestras sociedades –señalan los considerandos de la resolución del Consejo Superior- siguen estando caracterizadas por matrices de desigualdades, con amplias brechas en la distribución de la riqueza, donde por un lado hay sectores minoritarios que concentran renta y propiedad y por el otro lado grandes mayorías que acceden escasamente a las mismas condiciones materiales de existencia que garanticen bienestar y dignidad”, añadió.
También destaca que “en todo proyecto de transformación social de carácter emancipatorio debemos, al mismo tiempo, apostar a los sectores sociales más desfavorecidos, en términos de políticas que promuevan el empoderamiento de las organizaciones sociales de tal modo que la condensación de las relaciones de fuerza que constituyen el Estado produzca una relación favorable para los más vulnerables y vulnerados por la exclusión y por la injusta distribución de la riqueza”.
El documento sostiene además que “las políticas tributarias, que constituyen una vía pero no la única de transformación, deben proveer de recursos al Estado con el fin último de mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales en situación de vulnerabilidad”.