Estas expresiones pertenecen al gobernador De la Sota quien manifestó la intención de que este importante vínculo vial quede concluído en dos años y medio.
El mandatario cordobés formuló estas declaraciones en el marco de su visita a la localidad de Hernando -que está conmemorando su centenario- donde se celebran los actos patrios oficiales por el 25 de Mayo.
Al ser consultado sobre el origen de los fondos para la construcción de la obra, De la Sota dijo: “La Provincia está firme, bien sólida. Los cordobeses ayudamos a los gobiernos federales con nuestra producción, y eso hace que el país funcione. Estamos en negociaciones con el Gobierno nacional para cobrar los 1.500 millones de pesos de deuda y encontramos muy buena predisposición. Creo que las cosas van a andar bien, así como va a andar bien en lo que hace a la ruta 36, que se va a convertir en una autovía de cuatro manos entre Córdoba y Río Cuarto”, aseguró el mandatario.
“La Nación va a invertir 120 millones de pesos antes de fin de año para reasfaltar parte de la ruta 36 que está muy dañada, además va a terminar el perilago en Almafuerte. Ya estamos viendo los mecanismos de financiación que tenemos, incluso con recursos propios, invirtiendo 40 millones de pesos mensuales es una obra que la hacemos en 30 meses y, en un presupuesto de 26 mil millones como tiene la Provincia, invertir 40 millones por mes, en una obra tan importante, no es grave”, continuó el mandatario.
De la Sota resaltó en ese marco las inauguraciones de las autovías a Alta Gracia y Salsipuedes. “A la primera la estaremos inaugurando en septiembre mientras que a la segunda antes de fin de año”, agregó.
El gobernador consideró que manejan tres variantes de financiación para la construcción de la tan deseada autovía a Río Cuarto.
“La primera es que consiguiéramos que un pool de empresas viniera con financiación. Los estudios que tenemos es que con un peaje no muy caro entre Córdoba y Río Cuarto -serían tres tramos aproximadamente de unos 10 pesos cada uno- la obra se amortiza en un 65 % su valor y el otro 35% lo tendría que poner la Provincia con fondos propios, que es muy posible”, añadió.
“La segunda mecánica es que la hagamos con recursos propios, licitando tramos de 10 a 15 kilómetros a través de Caminos de las Sierras, cuidando cada centavo para que el kilómetro nos salga lo más barato posible. Calculo que se puede hacer en 30 meses y la manera de recuperar que tendría la Provincia sería con el peaje”, prosiguió.
“Y la tercera opción es que pudiéramos crear un fondo fiduciario, no sólo para iniciar la autovía a Río Cuarto sino también la de San Francisco o para hacer algunos nudos que son muy importantes en la ciudad de Córdoba, por ejemplo: el del Tropezón y la -avenida- Colón, arriba. Allí habría que hacer un túnel subnivel. El otro caos es en la Plaza España. Ya va siendo hora de que pensemos que la avenida Chacabuco pase por debajo y que la Poeta Lugones también, con puentes peatonales para que la gente pueda dirigirse de un lugar a otro. Hoy nadie conoce la Plaza España, si cuesta una enormidad llegar allí sin que te pisen los autos”, señaló De la Sota.