El haber medio del sistema previsional provincial es de $6.380. Según informó la Caja, «el aumento nominal en los haberes previsionales en los últimos cinco años fue de aproximadamente el 300% (32% promedio anual), muy superior a la inflación que se estima en el 181% (13% promedio anual)».
Según el Informe Estadístico de Seguridad Social de la Caja de Jubilaciones de la Prov el haber medio del sistema previsional provincial es de $6.380. Respecto a igual mes del año anterior, implica una variación del 23,3%.
Esto se origina fundamentalmente en la incorporación, en las jubilaciones y pensiones, de los aumentos de salarios liquidados a los activos a lo largo del año 2011incia, correspondiente al mes de marzo del año 2012, el haber medio del sistema previsional provincial es de $6.380. Respecto a igual mes del año anterior, implica una variación del 23,3%.
Esto se origina fundamentalmente en la incorporación, en las jubilaciones y pensiones, de los aumentos de salarios liquidados a los activos a lo largo del año 2011; ya que en marzo todavía no se habían liquidado la mayoría de los aumentos de salarios otorgados a los empleados públicos para el primer semestre del año 2012 (alrededor del 13% en promedio).
Según informó la Caja, el aumento nominal en los haberes previsionales en los últimos cinco años fue de aproximadamente el 300% (32% promedio anual), muy superior a la inflación que se estima en el 181% (13% promedio anual). En un quinquenio se registra una mejora del 42% en el poder de compra de los haberes.
Aún más grande es la brecha respecto de los ajustes sobre los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias, que acumularon en igual período un alza del 161% (21% promedio anual). Consistente con ello, aumentó la cantidad de beneficiarios sujetos a la retención del impuesto y el monto descontado por la Caja. Mientras que en marzo del año 2007 se le descontó el impuesto al 12% de los beneficiarios, esta proporción fue creciendo hasta llegar al 32% del total de beneficiarios en marzo del año 2012 .
$1 de cada $5 recaudados son derivados a las ANSES, sin que estos fondos sean utilizados para mejorar los haberes de los jubilados nacionales.